Superluna azul 2023: cuándo, a qué hora y dónde verla en la CDMX

Share

Por: heraldodemexico.com.mx

La noche de este miércoles 30 de agosto la luna llena más grande y brillante del año se hará presente desde varios puntos del globo terráqueo, bautizada como la “superluna azul” su aparición en el cielo nocturno marcará uno de los eventos estelares más esperados en la historia de la humanidad, pues será la tercera de cuatro “superlunas” consecutivas y la más cercana a la Tierra durante este 2023.

Cabe destacar que el término de “superluna azul” no surgió debido a una coloración o a una connotación poética, sino a una rara convergencia que junta tres fenómenos estelares distintos, tal y como lo explicó el retirado y jubilado Ejecutivo de Programa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Gordon Johnston, esta luna llena es una fusión de dos eventos que se alinea con el festival hindú Rakhi Purnima.

¿Qué le pasará a la Luna durante su evento estelar?

El satélite natural de la tierra se verá un siete por ciento más grande “de lo normal” y brillará un 15 por ciento más que la habitual luna llena, aunque es posible que no se note la diferencia. Comunmente la Luna se encuentra a 386 mil 243 kilómetros, pero en esta ocasión estará a solo 357 mil 244 kilómetros, o sea 28 mil 999 más cerca de la Tierra, según Space.com.

La Luna llena de esta noche será la segunda en el mes de agosto, lo que la junta con el precioso fenómeno conocido como “Luna Azul”, cuya definición se estableció desde 1946 por la revista Sky & Telescope, sin embargo el término más antiguo data de la década de los 1500.

¿Cómo ver la Superluna Azul desde México?

En nuestro país, la superluna azul se podrá ver a partir de las 19:35 horas, donde se apreciará su etapa más visible y luminosa de toda la noche, sin embargo, exactamente a las 23:52 horas la Luna se encontrara en perigeo, que será el momento exacto donde el satélite natural y la Tierra estarán en su punto más cercano.