Pide Gobierno a organizaciones triquis cumplir carta compromiso para lograr la pacificación

Share

Por: https://www.xeouradio.com/ |

El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, señaló que si los dirigentes de las organizaciones triquis no cumplen el compromiso pactado ante el gobernador Salomón Jara y el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez para generar condiciones de paz, difícilmente se avanzará en la pacificación en esa zona.

Indicó que en las mesas de diálogo realizadas entre el Gobierno del Estado, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) se establecieron compromisos, pero no se han cumplido.

“Si los actores y las instituciones no nos involucramos con toda claridad y con todo compromiso, va a ser complejo llegar a la paz. Ya nos hemos sentado, hemos dialogado, hemos coincidido, pero en la práctica es fundamental cumplir el compromiso. Lo señalé hace dos semanas o tres, si no hay perdón en la región triqui, si no hay una conciliación genuina, podemos firmar x número de acuerdos, de pactos, suscribir compromisos, pero no habrá paz”, dijo.

Romero López expresó que en mesas de diálogo efectuadas al inicio de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, las tres organizaciones lograron compromisos para avanzar en la paz a favor de las comunidades triquis, pero eso no se ha concretado por los hechos de violencia registrados en este año.

“No firmaron un pacto de paz entre ellos, firmaron lo que se le llama prácticamente una carta compromiso cada uno de ellos para garantizar las condiciones del diálogo y de la paz. Yo apelo a que ese documento que se suscribió lo recuperemos, que no dejemos de lado el retorno de Tierra Blanca, que no dejemos de lado el tema de las víctimas y la justicia, se necesita construir la paz en la región triqui, y este tema no surgió en este sexenio, este tema es de tres décadas”, comentó.

El secretario señaló que la problemática del desplazamiento forzado y los hechos de violencia genera odio entre las propias familias.

Señaló que el caso de Tierra Blanca los propios hermanos están confrontados por diferencias que provocaron familias divididas por la violencia, lo que ha traído como consecuencia odio y venganza.

Afirmó que el Gobierno del Estado continuará generando el diálogo para alcanzar acuerdos que permitan alcanzar en algún momento la pacificación en la zona triqui.