Veda sanitaria para maricos en Baja California por saxitoxina

Share

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estableció una veda sanitaria para los mariscos en Baja California, debido a altos niveles de saxitoxina.

En un comunicado, la dependencia explicó que la medida está vigente desde el 18 de agosto en los polígonos de Víctor Antonio Gastelum Preciado y Productos Mirugay del área de cosecha de San Felipe Puertecitos y en el polígono de S.C.P.P. Delicias del Mar de Baja California, en el área de Alto Golfo, en el Golfo de California.

Con esta alerta sanitaria por presencia de marea roja y toxinas marinas, queda prohibida la cosecha y comercialización de moluscos bivalvos de dichas zonas

“Derivado de la presencia de saxitoxina por arriba del límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, quedando prohibida la cosecha y comercialización para consumo humano de los moluscos bivalvos proveniente de dichos polígonos”, informó Cofepris.

Los moluscos que la Comisión prohibió consumir son las almejas, calamar, mejillones, ostras y pulpos.

¿Qué es la saxitoxina y cuáles son sus consecuencias a la salud?

Se trata de una neurotoxina provocada por floración de algas tóxicas en el océano que puede acumularse en moluscos bivalvos, como almejas, ostras, mejillones, vieiras, calamares y pulpos.

Al ingerir mariscos contaminados las personas podrían desarrollar intoxicación paralítica y parálisis respiratoria.

La Cofepris hizo un llamado a la población a ser cautelosa en cuanto al consumo de moluscos bivalvos provenientes de estas áreas y a seguir las indicaciones de las autoridades de salud.

¿Cuáles son las playas más sucias en 2023?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los resultados de las playas más limpias en México 2023 y las que no cumplieron con los parámetros.

El organismo analizó muestreos realizados en 289 playas de nuestro país para proteger la salud de turistas nacionales e internacionales, del total, 275, es decir, 95%, son consideradas aptas.

Durante la toma de muestras, especialistas del Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS) analizaron el agua de mar en busca de la bacteria Enterococcus faecalis para determinar qué playas son aptas para uso recreativo durante el verano.

El 95% se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

Sin embargo, 14 playas ubicadas en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz rebasaron el límite máximo de bacterias.

Estas playas no pasaron la prueba

  • Playa Rosarito (Rosarito, Baja California)
  • Playa Rosarito I (Rosarito, Baja California)
  • Playa Tijuana (Tijuana, Baja California)
  • Playa Linda (Tapachula, Chiapas)
  • Playa Escolleras (Tapachula, Chiapas)
  • Playa Caletilla (Acapulco, Guerrero)
  • Playa Hornos (Acapulco, Guerrero)
  • Playa Tlacopanocha (Acapulco, Guerrero)
  • Playa principal (Zihuatanejo, Guerrero)
  • Playa Oasis (Puerto Vallarta, Jalisco)
  • Puerto Angelito (Puerto Escondido, Oaxaca)
  • Playa Principal (Puerto Escondido, Oaxaca)
  • Playa Pelícano (Veracruz, Veracruz)
  • Playa Regatas (Veracruz, Veracruz)

En un comunicado, la Cofepris informó que con las entidades señaladas coordinará la implementación de “acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las 14 playas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales e internacionales”.

Fuente: Animal Político.