Metro CDMX: ¿cuándo cerrarán el tramo de Pantitlán a Velódromo de la Línea 9?

Share

Por: heraldodemexico.com.mx

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha estado apostando por el mantenimiento en varias de las Líneas de su red, por ello y con el afán de reforzar la “ruta Café” de movilidad, suspenderá temporalmente sus actividades desde la estación Velódromo hasta Pantitlán, así lo confirmó el organismo a través de un comunicado publicado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

De acuerdo con el escrito, al tramo elevado de la Línea 9 se le realizarán trabajos de evaluación y aplicación de reforzamiento a la estructura tras la detección de hundimiento, asimismo, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, recalcó en conferencia de prensa los 36 años de servicio de dichas instalaciones, y explicó que debido al tiempo en función, se habían presentado de manera natural estos “hundimientos diferenciados”, aunque detalló que aún se están evaluando las fechas en las que se realizaría la suspensión del servicio, esto ocurrirá una vez que se abra el tramo de la Línea 1 que se encuentra actualmente en obras de rehabilitación y acondicionamiento. 

Esto debido a que se debe considerar la apertura del primer tramo de la conocida también como “Línea Rosa” que actualmente se encuentra en el proceso de prueba del sistema, y de esta manera ambas rutas no permanezcan cerradas al mismo tiempo.

Línea 9 del Metro cerrará temporalmente sus estaciones de Velódromo a Pantitlán

De acuerdo con el titular de la dependencia, recientemente se le hizo un refuerzo al 100 por ciento a la estructura de la ruta Café, trabajo con el cual se garantiza la seguridad de los pasajeros de la red, asimismo, Guillermo Calderón Aguilera puntualizó que ahora se tienen pensados dos proyectos técnicos para atender dicha problemática de hundimiento y una vez estipulada la estrategia, darán a conocer públicamente por cuál se optó.

“No hay un techo de financiamiento para reforzar la estructura, sino que se busca la mejor alternativa para garantizar la seguridad de los usuarios”, detalló.

Durante la rueda de prensa, el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones capitalinas, Renato Berrón, aseguró que el asentamiento en la zona más afectada de la red presenta un hundimiento de “solo 80 centímetros” en un periodo de desgaste de 36 años de servicio, por lo que señaló que en otros puntos de la Línea se ha sumido “mucho menos”. Añadió que de acuerdo con los estudios de suelo, topográficos y estructurales, se reveló que existe un problema diferencial en cada tramo del trayecto y no es homogéneo, por lo que cada espacio tendrá una revisión particular.

Finalmente, el organismo reafirmó que la estructura y la operación de trenes en la Línea 9 son seguras, que colocaron 72 tensores, 22 puntuales, sustituyeron 520 durmientes, dos mil metros cúbicos de balasto y 120 juntas aislantes, además de que se revisó y calibró un total de tres aparatos de cambio de vía.