Industria del limón frena actividades en Valle de Apatzingán tras disputa de grupos delincuenciales

Share

Por: heraldodemexico.com.mx

Tras la advertencia criminal de que en próximos días, los productores y empacadores de limón del Valle de Apatzingán, Michoacán, tendrán que pagar derecho de piso y extorsión, gran parte de los empresarios decidieron parar labores.

Dijeron que esa medida indefinida, es para garantizar su seguridad, la de sus empleados y la de los jornaleros.

Los grupos delictivos, por separado, hicieron pública su advertencia desde la noche del martes y este jueves, reiteraron su amenaza del aumento del impuesto tributario criminal, hasta en un peso por kilo cortado y otro más, por kilo comercializado.

Aumentaría el precio del limón a nivel nacional

Consultados al respecto, algunos empacadores y productores, informaron que ya empieza a haber escasez del producto, por lo que no descartan que aumente el precio del limón en el mercado nacional.

La guerra entre grupos antagónicos del crimen organizado en esa zona de la Tierra Caliente michoacana, arreció desde hace poco más de tres meses.

Ello, debido a una fractura entre células delictivas que conformaban el bloque criminal Cárteles Unidos y que hoy, además del territorio, se disputan el control del sector productivo.

¿Cuánto ha incrementado el limón en los últimos meses?

El origen del limón proviene principalmente de Michoacán y Veracruz, siendo estas dos entidades las que mayor producción de limón generan.

En la primera semana de agosto, el precio del limón con semilla, subió de 32.60 pesos el kilo a casi 35.00 pesos. Por otra parte, en esa misma semana, el limón SIN semilla disminuyó de 13.34 pesos a casi 12.00 pesos.