DESCARTAN ESPECIALISTAS RIESGO EN EL QUINCEO

Share

Por: radio-mejor.com

Morelia, Mich., a 15 de agosto del 2023.- Investigadores de la UNAM y la Casa de Hidalgo, concluyeron investigación sobre el fenómeno de combustión en el cerro de Quinceo dado en el 2022, donde descartaron cualquier riesgo civil por el momento, pero puntualizaron la necesidad de medidas como reforestación y limpieza del espacio, para evitar que se replique el suceso.

Ruth Esther Villanueva Estrada, investigadora del Instituto de Geofísica de la Unidad Michoacán y la geologa, Isabel Israel de Alcántara, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hablaron de este fenómeno particular que solo se repetido en otros estado del país.

Detallaron que se realizó un estudio exhaustivo sobre un fenómeno de combustión que tuvo lugar en el Cerro del Quinceo el 14 de mayo de 2022 y que el fenómeno, que fue reportado inicialmente como una posible actividad volcánica, pero tema que esta descartado, expuso Villanueva Estrada.

La investigadora reveló ser una combustión lenta residual, también conocida como un «incendio subterráneo». A pesar de la ausencia de llamas visibles, se detectaron temperaturas elevadas en el subsuelo, alcanzando hasta 340 grados centígrados.

Edgar Zamudio Alejandre, especialista del área operativa de protección civil del Estado y del área de análisis y evaluación de riesgos del municipio de Morelia, abundó que la zona afectada, de aproximadamente 345 metros cuadrados, experimentó una acumulación de sedimentos orgánicos, lo cual creó las condiciones propicias para el proceso de combustión, reveló.

La investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Michoacana, explicó que la materia orgánica presente en el suelo, junto con la falta de vegetación y la degradación del terreno, contribuyeron al desarrollo de este fenómeno. Aunque no se considera una amenaza inmediata para la población debido a la falta de viviendas en las cercanías, se recomienda restringir el acceso a la zona y evitar actividades que puedan generar chispas o calor.

Expuso que otro lugar donde se ha presentado un fenómeno similar y de mayor magnitud es en Valle del Potosí, en Nuevo León, investigado por Priyadarsi Debajyoti Roy, investigador el Instituto de Geología (IGL) de la UNAM