23 farmacias son suspendidas en Quintana Roo por irregularidades

Share

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que suspendió actividades de 23 farmacias y/o puntos de ventas en Quintana Roo debido a la venta irregular de medicamentos controlados.

Las tareas en tierra se ejecutaron durante cuatro días con visitas simultáneas en Cancún y Solidaridad–Playa del Carmen, que posteriormente fueron ampliadas, y cuyos resultados se resumen en 23 suspensiones y 21 aseguramientos de medicamento, además de un muestreo de medicamentos que será analizado por esta comisión para evaluar posible falsificación, adulteración, o incluso presencia de fentanilo.

Los locales suspendidos fueron Farmacia PDC, Farmacia DC 10.2 en Playa del Carmen, mientras que en Tulum fueron Drugstore Pharmacy, Farmacia Tulum Centro III, Farmacia Tulum Coba, Farmacia Tulum Europea.

Además, en Cancún se suspendieron Farmacia Cancún Cristal, Farmacia Cancún Tortugas, Farmacia Cancún Forum, Farmacia Cancún Coba, Farmacia Simas y Farmacia Drugstore.

Venta de medicamentos sin receta

Por otro lado, los verificadores también registraron irregularidades como la falta de licencia sanitaria, medicamentos controlados sin acreditación de la tenencia legítima, falta de documentación legal de proveedores, libros de control sin firma de responsable sanitario, recetas médicas sin datos del paciente, entre otros.

Las autoridades identificaron que algunos de los establecimientos vendían el medicamento irregular y sin receta únicamente a personas extranjeras.

De igual forma, se hallaron tarjetas publicitarias que informaban sobre la localización de farmacias o números telefónicos para solicitar medicina a domicilio.

Fuente: Aristegui Noticias.