Nueva modalidad de robo en cajeros automáticos

Share

Hay una nueva forma para robar en los cajeros automáticos y la modalidad es conocida como “Tapa negra”. En las últimas semanas la forma de operar de los delincuentes se ha popularizado por la efectividad que han obtenido la estafa al quedarse con el dinero de los cuentahabientes de los bancos.

Uno de los métodos que siguen usando los ladrones es apoderarse de las tarjetas bancarias que los usuarios de los bancos creen que perdieron dentro del cajero automático donde realizaban la operación; sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de un robo que sin darse cuenta las víctimas caen en ella.

¿En qué consiste la “tapa negra”?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, uno de los lugares donde la gente se siente más insegura en las calles es en los cajeros automáticos:

“En junio de 2023, 78.9 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. De los hombres, 66.5 por ciento respondió sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública”.

Los delincuentes han prestado atención a dicha situación por lo que idearon un nuevo plan donde incluso no intervienen directamente para robar a los cuentahabientes. Con la “tapa negra” los ladrones se valen de una cinta de color negro que colocan en la ranura donde sale el dinero en efectivo.

Al llevar a cabo esa operación, los usuarios de los cajeros automáticos piensan que hubo un error en la entrega del efectivo y se retiran del lugar; sin embargo, la operación se llevó a cabo con éxito, pero para los delincuentes quienes toman el dinero que la gente no vio que salió al quedar tapado por la cinta negra que previamente colocaron.

Entre las recomendaciones que han emitido las autoridades resaltan no solicitar ayuda a personas que sean ajenas a los trabajadores del banco para realizar alguna operación. Asimismo no se debe compartir información delicada como datos bancarios ni contraseñas ni NIP de las tarjetas bancarias.

Además es necesario revisar el cajero automático en caso de que tenga el truco de la “tapa negra” y dar aviso a las autoridades correspondientes.

Fuente: El Heraldo de México.