Ciudadanos de Xalapa exigen frenar tala de árboles por construcción de paso vehicular

Share

Ciudadanos de Xalapa, Veracruz, han firmado la petición para exigir al gobierno frenar la tala de árboles para la construcción del paso vehicular sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Durante la madrugada del martes, un grupo de trabajadores con motosierras y retroexcavaroras talaron más de 30 árboles en la avenida Lázaro Cárdenas para la construcción del puente, pero la llegada de vecinos impidió que se continuaran los trabajos, así lograron salvar una docena de árboles.

Los vecinos y activistas decidieron montar guardia sobre el camellón para resguardar a los árboles. El martes en la madrugada apenas eran una veintena de personas que ha crecido a más de 100 quienes acampan en el lugar para impedir las tareas de tala.

Ciudadanos de Xalapa han donado víveres, tiendas de campaña, lámparas y otros articulos a los manifestantes, quienes hacen guardia las 24 horas cobre el camellón de la venida Lázaro Cárdenas.

Sobre la avenida en medio del tráfico, una decena de jóvenes recaban firmas de vecinos y automovilistas.

La construcción del paso vehicular sobre la carretera federal 140 en el tramo urbano-centro La Corona ocasionaría la tala de 64 árboles.

No hubo consulta ciudadana

Ricardo Alarcón de Resistencia Ciudadana contó que la estrategia jurídica de ha planeado en varios frentes que incluyen una denuncia, un amparo y la movilización colectiva para expresar que no se está de acuerdo con la obra.

Alarcón cuestionó la estrategia del gobierno por no informar de la posibilidad de hacer una consulta pública sobre la obra.

El proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra fue presentada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) el pasado 13 de diciembre. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el proyecto se puso a disposición del público para su consulta, pero en la Ciudad de México.

El plazo para solicitar una consulta sobre el proyecto venció el pasado 26 de enero de 2023, pues no se recibieron solicitudes.

“Obviamente esto fue una estrategia de no informar, también algo que no contemplaron es que la propia ley ambiental dice que cualquier obra puede ser revocable si la ciudadanía no está de acuerdo y vamos a intentar ejercer ese derecho, se les olvida que el pueblo manda”.

Los árboles serán talados

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, dijo que los árboles que son resguardados por los ciudadanos tendrán que ser talados “en algún momento” para avanzar con la construcción del puente vehicular elevado.

“Se tendrán que retirar, la verdad es que ya son muy pocos los que quedan y la idea es platicar con ellos y explicarles lo que se va a hacer”, dijo.

El miércoles 19 de julio por la mañana, el gobernador Cuitláhuac García y su gabinete realizaron una jornada de reforestación en el Parque Natura, como medida de remediación ambiental. En el lugar fueron sembrados 800 árboles.

Cuitláhuac García, critico a los manifestantes al señalar que se trata de “pura simulación”.

Fuente: ACV Noticias.