Paisajes Mixtecos brillarán en el Mureh durante julio

Share

Por: xeouradio.com |

07 de julio. Los artistas Erasto Celis y Alberto Mendoza inauguraron ayer la exposición denominada «Pigmento y Luz», cuyas obras representan diversos paisajes de la región Mixteca y de otros estados de la República Mexicana.

El pintor Erasto Celis mencionó que cada una de sus pinturas es un paisaje que ha observado durante los recorridos que realiza en la región, y representa lugares como San Marcos Arteaga, San Cristóbal Suchixtlahuaca y La Trinidad Huaxtepec, entre otros.

Destacó la importancia de impulsar las artes en la región, principalmente apoyando a los niños a través de talleres gratuitos en comunidades alejadas de las zonas urbanas.

“Es muy importante llevar talleres a las comunidades más alejadas, porque desafortunadamente es donde menos llega. Yo de alguna forma he apoyado cuando me hacen la invitación para dar talleres para un pueblo lejano. Hace poco estuve en La Trinidad Huaxtepec en su feria, estuve dando un taller, y me acaban de invitar porque estuve en la comunidad de Acaquizapan, que también pertenece a Chazumba, para dar talleres; estos son de manera gratuita”, agregó.

Por su parte, el fotógrafo Alberto Mendoza, quien es originario de Santo Domingo Tonalá, comentó que con esta exposición se pretende unificar el arte, en esta ocasión con una exposición de las técnicas de la pintura y fotografía.

Indicó que se pueden encontrar fotografías de paisajes en un cielo nocturno, aunque para ello es necesario salir de los centros de población para captar paisajes nocturnos, debido a que la luz de las ciudades impide este tipo de observación.

“Siempre he tenido esta relación al cambio; entonces la fotografía con paisaje es un constante cambio, los lugares están en el mismo lugar, pero no son los mismos, día con día hay una diferente luz, hay un elemento que es diferente, entonces yo he relacionado constantemente la fotografía del paisaje con el constante cambio que uno tiene en la vida”, explicó.

Finalmente dijo que espera que los visitantes vean reflejado en las obras un mensaje para continuar con todo aquello que les apasiona, como las artes, al igual que lo hacen ellos.

La exposición «Pigmento y Luz» permanecerá en las instalaciones del Museo Regional de Huajuapan (Mureh) durante el mes de julio.