Paso a paso: Mauricio Tabe detalla el asalto a la joyería de Plaza Antara y la atención brindada a la dueña

Share

Por: heraldodemexico.com.mx |

El pasado 26 de junio, con mazos y a punto de pistola,  hombres armados irrumpieron las instalaciones de una joyería de alta gama de la Plaza Antara, en la colonia Polanco, quienes se habrían robado 15 relojes con valor de 400 mil pesos. Ante esto el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe apuntó que está la seguridad pública; sin embargo, está la seguridad privada como responsable del centro comercial y no dieron aviso.

“Resulta muy sospechoso (que no avisaran) y se tiene que investigar”, señaló 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el mandatario de la demarcación afirmó que trabajarán para reforzar las medidas de seguridad en los centros comerciales, que se refuercen los protocolos. Indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México deberá ser más estricta con estas empresas de seguridad privada que operan estos centros comerciales.

Responsabilidad pública y de empresas privadas 
El alcalde reiteró que existe una responsabilidad dentro de los centros comerciales, el cual, no está la seguridad pública. En este sentido, una empresa que maneja artículos de alto valor, dijo, representa mayor riesgo, y dentro de sus márgenes debe contemplar el reforzar la seguridad para proteger sus valores.

“Es como sucede en los bancos o las empresas de traslado de valores que contratan a sus propios custodios”.

Robo a Plaza Antara, paso a paso

En el caso de Plaza Antara, Tabe Echartea explicó que las empresas de seguridad privada cuenten con todos los instrumentos para enfrentar estos riesgos y tengan los protocolos para avisar a las autoridades. El alcalde señaló que es sospechoso el hecho de que se le avisara 10 minutos después de que se efectuó el robo a las autoridades capitalinas, siendo que la operación duró 10 minutos; es decir, pasaron 20 minutos desde el primer mazazo para informar a la policía de manera oficial en el servicio de emergencia en el reporte de radio.

Asimismo, se dio a conocer que una persona se encontraba sometida y uno de los sujetos lo amagó con un arma de fuego, sumado a que había gente en este centro comercial y que no hubo ningún disparo. Ante esto, el funcionario señaló que la seguridad del centro comercial no tenía armas; sin embargo, las plazas cuentan con un centro comerciales tienen seguridad privada, cabinas de monitoreo y la central de alarmas del propio inmueble.

Cuestionó la razón por la que no llegó el reporte a tiempo a la SSC-CDMX para que se presentaran al lugar y de haber llegado el informa a tiempo, cuestionó también el motivo por el que no llegaron los elementos de seguridad a asistir.

Tabe recordó que recibieron el reporte en la alcaldía a las 7:14 vía mensaje por redes sociales. Después de ello, dijo que se comunicó con la comisionada de seguridad para revisar el asunto y recibieron la notificación de que ya estaban elementos de la SCC hasta las 7:20 que habían recibido el informe. 

El alcalde comentó que llegó más tarde a hablar con la dueña del establecimiento, se presentó el responsable de la seguridad privada del centro comercial y el jefe de la zona de la policía de la zona poniente.

“Dieron de inmediato el seguimiento a las cámaras y la policía siguió las cámaras de las calles para realizar la detención que se realizó de uno de las personas”, explicó el alcalde, quien posteriormente el titular de la SSC-CDMX  informó que se detuvo a un hombre.

¿Cuántos relojes se llevaron los ladrones?

Por otra parte, el alcalde de Miguel Hidalgo señaló que aún no se ha hecho la revisión del informe por parte del jefe de seguridad del inmueble, esto antes de que llegara el mandatario de la demarcación. Señaló que los elementos de seguridad privada tenían la instrucción de no portar armas de fuego, lo cual, es un tema de preocupación para las joyerías y de los establecimientos que tienen productos de alto valor.

Respecto a cuántos relojes se llevaron, Mauricio Tabe afirmó que se llevaron alrededor de 15 relojes el cuál no está cuantificado el valor de todos las maquinarias de alta gama, el cual, representa un monto importante de robo.