México, segundo lugar en el medallero de los Juegos Centroamericanos 2023

Share

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que se llevan a cabo en San Salvador han comenzado de buena manera para la delegación mexicana, pues, hasta el momento, se han colgado 19 preseas, lo que ubica a México en el segundo lugar del medallero solo detrás de Colombia.

La primera gran celebración fue gracias al equipo masculino de gimnasia artística, el cual obtuvo la medalla de oro al sumar 232.950 puntos en su rutina.

Otro resultado destacado fue el de Nuria Diosdado y Joana Jiménez, quienes se llevaron la presea de oro en la modalidad de dueto técnico en nado sincronizado. Además, Jiménez también se colgó una plata en solo técnico.

Asimismo, la natación produjo otros tres medallas doradas, pues México se coronó en relevos 4×100 mixtos y 4×200 masculino. Además, Tayde Sansores se impuso en la prueba de 50 metros en estilo dorso.

Yadira Silva y Marcos Madrid ganaron el oro en la categoría de dobles mixtos, mientras que Arantxa Cossio y Juan Gómez se llevaron el bronce en el mismo evento.

Por otro lado, la delegación mexicana contabiliza siete segundos lugares. Tres en halterofilia: Juan Barco – 55kg dos tiempos; Yesica Hernández – 49 kg dos tiempos; y Andrea de la Herran – 49kg arrancada.

En judo, Edna Carrillo y Paulina Martínez se colgaron la plata en 48 y 52 kg, respectivamente. Por último, Byanca Rodríguez terminó en segunda posición en natación 100 metros estilo pecho 

Panti Yudheiky conquistó el bronce en halterofilia en la categoría 55kg dos tiempos. En natación, Héctor Ruvalcaba y Jorge Iga, terminaron en tercer lugar en 200 metros mariposa y 100 metros libres, respectivamente. Por último, Robin Jara se quedó con la tercer plaza en judo en la categoría 66kg.

México logró ganar 29 medallas en el segundo día de actividad en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y aunque es el país que más preseas tiene, Colombia es líder por tener más metales dorados. Lo mejor del día fue que Mayan Oliver, Mariana Arceo y Catherine Olive, en pentatlón moderno, lograron ganar oro, plata y bronce, respectivamente. 

Medallero de México

ORO 15
PLATA 20
BRONCE 13
TOTAL 48

Fuente: Récord.