Ya iniciaron las jornadas de Convites Culturales

Share

Por: https://www.xeouradio.com/ |

La facilitadora de los programas de la Secretaría de Cultura, Lorena Martínez Jiménez, informó que inició el segundo ciclo de jornadas de Convites Culturales en San Miguel Tlacotepec e Ixpantepec Nieves, Oaxaca.

Los Convites culturales son convivencias semanales a través de actividades artísticas y culturales, para todas las edades. En ellos, se promueve la activa participación de los públicos para el esparcimiento, gozo y disfrute del tiempo libre, así como la apropiación afectiva del espacio público y la cultura de paz, en municipios prioritarios del programa Cultura Comunitaria.

Lorena Martínez indicó que en la primera comunidad se impartirá el programa “Vientos de cambio”, en el que a través de juegos tradicionales y diálogos se rescata la historia de la comunidad, además de que los participantes visitan lugares históricos y aprenden de las danzas tradicionales.

En el caso de Ixpantepec Nieves llevarán a cabo el programa “Dejar huellas para marcar caminos”, que consiste en la recuperación de la lengua materna a partir de la creación de figuras de barro y artesanías de palma.

“La compartición de saberes que permita que no se pierdan estas prácticas que al día de hoy a veces no se analizan o no se preguntan, y que por medio del juego, del intercambio de experiencias de saberes, la gente se sensibiliza en cuanto a su cultura, y le dé esa importancia no solo a la recreación sino a saber que esta forma de vida puede ayudar a genera vínculos o cohesión social”, comentó.

Martínez Jiménez apuntó que en el primer ciclo que inició en enero y está próximo a concluir obtuvieron la inscripción de 40 personas en ambas comunidades. Las actividades de ese ciclo concluirán con una exposición que se llevará a cabo el 12 de julio en Tlacotepec y tentativamente el 16 del mismo mes en Ixpantepec Nieves.

“En ambas comunidades tenemos públicos de todas las edades. En el caso de Tlacotepec estamos hablando de que la mayoría son niños, pero también llegan adultos, hombres y mujeres, así como adultos mayores. En el caso de Nieves, la mayoría son adultos por el rescate de la lengua, adultos que están un tanto olvidados o aislados, permitiendo a ellos fortalecer estos medios de convivencia que tienen para las nuevas generaciones”, refirió.

Para cualquier información de los programas gratuitos pueden acudir al kiosco municipal de San Miguel Tlacotepec los miércoles de cuatro a seis de la tarde y en Ixpantepec los sábados a las 10 de la mañana en la cancha del barrio de Guadalupe.