Situación complicada en Huetamo: más de tres días sin electricidad, agua ni gasolina

Share

Huetamo, el tercer municipio más caluroso de México, desde hace más de cuadro días no cuenta con servicio de energía eléctrica, agua ni gasolina luego de que el sábado explotó una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El corte de energía complico la conservación de los alimentos, por la falta de refrigeradores. El hielo se convirtió en un lujo que pocos podían pagar en una región de 55.000 personas. Además, había sólo dos tortillerías con planta de luz y las dos gasolineras de la demarcación no estaban funcionando.

CFE dijo que el martes se restablecería el servicio pero hasta la noche del día miércoles 21 de junio había colonias que seguía sin luz; las que tenían presentaron cortes constantes.

Pablo Varona Estrada, alcalde de Huetamo, dijo que “el problema más grave aparte del calor es el agua, porque al no tener energía eléctrica ¿Cómo sacamos el agua de los pozos profundos, de las norias, para darle a nuestra gente? Ese ha sido nuestro reto mayor”.

Comentó: “Hay gente que se nos ha desesperado, por supuesto que hemos tenido decesos de personas de la tercera edad por golpes de calor, es algo histórico lo que nos está pasando, porque en esta ola de calor a nivel nacional, sin lluvias todavía en estas regiones, quedarnos sin energía eléctrica pues sí es una tragedia para nuestro municipio”.

Además, pidió a la CFE que “… atienda las necesidad de los servicios básicos, que la gente paga…”.

También debido a la falta de energía y de agua el alcalde exhorto a las autoridades educativas a suspender las actividades académicas al menos hasta el próximo lunes 26 de junio, para evitar cualquier accidente derivado de esta situación, como golpes de calor, deshidratación o enfermedades gastrointestinales por consumo de alimentos en mal estado.

Fuentes: Proceso, La Jornada y Milenio.