En Colima aprueban la primera ley agroecológica del país

Share

Diputados del Congreso de Colima aprobaron la primera ley en el país para fomentar el desarrollo de la agroecología en el medio rural y urbano del estado.

El dictamen fue avalado por mayoría, con 20 votos de los legisladores de Morena, PRI, PAN, PVEM, PT y Nueva Alianza, cuyos representantes externaron su reconocimiento al trabajo realizado por el autor de la iniciativa, el morenista Alfredo Álvarez Ramírez.

Éste último señaló en tribuna que con ésta nueva legislación se busca que haya mayor respeto y protección a la agrobiodiversidad, así como a los sistemas tradicionales de producción de alimentos altamente saludables y sustentables.

Agregó que además promueve la regulación, promoción, transición e impulso de actividades, prácticas y comercialización con la tendencia de alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria del pueblo colimense.

Sostuvo que la aplicación de la referida ley se hará bajo el respeto de los derechos humanos consagrados en la Constitución mexicana y la del estado de Colima, los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano y demás disposiciones aplicables.

Puntualizó que son sujetos de esta ley la población, los ejidos, comunidades y las organizaciones o asociaciones del medio rural o urbano que utilizan o tienen interés en desarrollar sistemas de producción agroecológica, constituidos de conformidad con las leyes vigentes

En entrevista, Álvarez Ramírez detalló que con esta norma se intenta lograr el desarrollo de una nueva agricultura, alejada de los paradigmas neoliberales de producción, para impulsar el cultivo ecológico y que los pequeños productores también tengan más oportunidades en el mercado.

Álvarez Ramírez añadió que este marco jurídico fue consensuado con diversas cadenas productivas en el estado para recabar sus aportaciones y mejorar la propuesta legislativa que duró varios meses en concretarse.

El diputado detalló que también recibió el respaldo del gobierno federal, donde el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, dependencia perteneciente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó su apoyo a la iniciativa.

Lo anterior debido a que es la primera a nivel nacional con el fin de poder transitar hacia una manera de producir alimentos con base en los principios de armonizar la producción con la sustentabilidad, la salud, la justicia, además de reducir su dependencia con las empresas proveedoras de agroquímicos y contar con alimentos saludables para las familias y el mercado.

La nueva norma entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado de Colima; el Poder Ejecutivo, en un lapso de 180 días, adecuará el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico, en lo que corresponde al capítulo quinto denominado Atribuciones Específicas de la Dirección Agroecológica y Soberanía Alimentaria.

Mientras, los ayuntamientos revisarán, adecuarán y publicarán todas las disposiciones reglamentarias relacionadas con los contenidos de este instrumento, en un plazo no mayor de seis meses, contado a partir de la vigencia de esta ley.

Fuente: La Jornada https://www.jornada.com.mx/2023/06/11/estados/022n1est