Sin alarma, por mortandad de ganado en Durango

Share

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, refirió que aún no hay una alarma en Durango por la mortandad de ganado a causa de la sequía.

La ausencia de lluvias ha provocado un desabasto de agua. El 70 por ciento de los bordos de abrevadero ya no tienen agua, lo que hace a los animales más susceptibles a la deshidratación.

La falta de lluvias también a provocado la falta de alimento para el ganado. Soto Ochoa señalo que las lluvias que se han registrado en la región del Valle del Guadiana, son benéficas, aunque no alcanzan para que el pasto vuelva a crecer; se necesita de días continuos de lluvias, no de precipitaciones irregulares, aunque sean copiosas.

Se estima que el 30 por ciento de la ganadería local ya enfrenta una situación crítica, de tal forma que ya se han presentado las primeras muertes de bovinos.

Al elevarse los niveles de desnutrición en el ganado, se reducen los niveles de inmunidad y los animales se vuelven más propensos a enfermedades que pueden llevarlos a la muerte.

De manera histórica, las lluvias comienzan a regularizarse en Durango hasta la segunda semana de junio, por lo que, al parecer, queda por lo menos un mes más de sequía.

El campo está urgido de la entrega de apoyos como suplemento alimenticio, rehabilitación y construcción de bordos de abrevadero y entrega de semilla de avena.

Fuente: El Siglo de Durango https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2023/sin-alarma-por-la-muerte-de-ganado.html