Destruyen más de dos toneladas de chile contaminado en Delicias, Chihuahua

Share

En el municipio de Saucillo, en Delicias, Chihuahua más de dos toneladas de chile rojo fueron destruidas este domingo, debido a que el producto estaba contaminado con la plaga del picudo, cuya presencia ya se detectó en algunos predios agrícolas de la región centro-sur.

Alfredo Chacón, secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Saucillo, informó que un grupo de productores detectó la presencia del chile contaminado en un horno chipotlero, lo cual les llamó la atención debido a que todavía no es temporada en la región para cosechar esa hortaliza.

De inmediato dieron aviso a la Junta de Sanidad Vegetal, cuyos técnicos acudieron a verificar el reporte acompañados de personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, encontrando que, efectivamente, se trataba de chile rojo infestado de larvas, pupas y adultos del insecto conocido como picudo.

Los técnicos dictaminaron que no había otra alternativa más que destruir el producto, pues el picudo podría propagarse a un predio de ochenta hectáreas cultivadas con chile, que colinda con el sitio donde hallaron la hortaliza contaminada.

Chacón explicó que el riesgo era enorme, ya que en esta temporada del año las plantas de chile cultivado en la región se encuentran en plena floración y desarrollo del fruto, por lo que fue necesario actuar en consecuencia.

El secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Saucillo, detalló que se excavaron unos hoyos con maquinaria pesada, en los cuales fueron enterradas de dos a tres toneladas del chile rojo. Asimismo, dijo que se fumigará en los drenes agrícolas que colindan con el terreno para eliminar la posible presencia del picudo y así evitar que se propague a los sembradíos cercanos.

Mencionó también que, al parecer, el producto asegurado pudo provenir de Sonora o Sinaloa, ya que en Chihuahua y Coahuila todavía no comienza la cosecha de chile por encontrarse en pleno desarrollo las plantas.

Alfredo Chacón consideró imperativo tomar medidas preventivas contra el picudo, mencionando que los técnicos de Sanidad Vegetal realizarán revisiones en los predios agrícolas para verificar que no haya infestación de la plaga. Igualmente, dijo que se colocarán trampas con feromonas y se anillarán todos los campos cercanos a los hornos chipotleros.

Cabe mencionar que en el municipio vecino de Delicias, en parcelas de los módulos 3 y 5, se han hecho recientemente algunas capturas de picudo del chile, el cual podría proliferar debido a la humedad que dejaron las últimas lluvias.

Fuente: Sigma Radio http://sigmaradiodelicias.com/highlights/destruyen-mas-de-dos-toneladas-de-chile-contaminado-en-delicias/