Inflación alcanza su mejor nivel en 20 meses; baja el costo de la papa y la zanahoria.

Share

La inflación llegó al 6% anual, su mejor nivel en los últimos 20 meses. Ello debido a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución del 0.32%.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal en comparación con el 2022, hubo una disminución del 0.06%. Por lo que su tasa fue de 7.58 puntos porcentuales.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento quincenal de 0.18% y de 7.45% a tasa anual. Mientras que el índice de precios no subyacente bajó un 1.85 % a tasa quincenal y subió 1.70% en su indicador anual.

En cuanto a sus tasas quincenales, los precios de alimentos y bebidas tuvieron el mayor aumento con un incremento del 0.30 por ciento.

Este tipo de mercancía también sufrió la mayor subida en su indicador anual, pues el aumento fue equivalente al 11.60 por ciento, mientras que en 2022 fue de 11.23 puntos porcentuales.

Sobre el índice de precios no subyacente, el concepto con mayor decrecimiento fue el de los energéticos y tarifas autorizada por el Gobierno, los cuales presentaron una disminución del 2.99 por ciento en su tasa quincenal.

Papas y naranjas, los más caros a raíz de la inflación

Los precios de los productos de la ganadería aumentaron un 6.87%. Asimismo, subieron de precio la papa, otros tubérculos, la naranja y el transporte aéreo. Mientras que la electricidad y el limón fueron los que registraron una mayor baja de precios.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una disminución del 0.58% quincenal y aumentó 6.26% a tasa anual. Durante el mismo periodo del año pasado, disminuyó 0.35% y creció 8.1%, respectivamente.

Fuente: www.noticiasradioirapuato.com