El Tramo 1 del Tren Maya está casi listo: falta construir un viaducto que cruzará el Río Usumacinta

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La construcción del Tren Maya sigue avanzando. Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que el Tramo 1 consistirá en 226 kilómetros que pasarán a través de siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche. El balance actual de esta construcción es el siguiente: 

  • 127 kilómetros de vía terminada
  • 86 por ciento de los viaductos terminados.
  • 82 por ciento de puentes listos. 
  • 93 por ciento de las 418 obras de drenaje se han realizado. 
  • 85 por ciento del Catvi Palenque está listo. 
  • 76 por ciento de los 203 pasos peatonales han sido construidos.
  • 72 por ciento del Boulevard Palenque ha sido terminado.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que esta obra es prioritaria para la administración federal que consistirá en mil 554 kilómetros de vía que serán recorridas por 42 trenes a través de diversos puntos del sureste mexicano. 

Apuntó que estos trabajos permitirán un impulso económico en la región, la difusión de los hallazgos arquitectónicos, así como la implementación de la segunda reserva natural más grande del mundo, solamente más pequeña que la del Amazonas y la construcción de seis hoteles. https://d-18588333182183147138.ampproject.net/2304262219000/frame.html

“En toda la ruta existen aeropuertos internacionales”, dijo sobre la conectividad aérea que tiene esta obra, la cual tendrá puntos de abordaje en Cancún, Tulúm, Mérida, Campeche, Ciudad del Carmen, Villahermosa y Palenque. 

Durante la conferencia matutina, la empresa Lamat  dio a conocer que el cruce del Río Usumacinta se realizará con la construcción del Viaducto Boca del Cerro, la cual será vital para conectar las dos partes del río más grande del país. 

Destacó que este puente dará por terminada la edificación del Tramo 1 del Tren Maya. Anunció que además se hará una modificación al puente ya existente para que se además tenga un paso peatonal y de automóviles que pase por estos puntos.

De acuerdo con la empresa ALSTOM se contará con 31 trenes de características estándar, ocho trenes restaurantes, así como tres más de distancia larga. Los últimos de estos se entregarán en abril de 2024, mientras que los primeros entrarán en pruebas en julio de 2023.

Fuente: Guillermo Domíguez para www.heraldodemexico.com.mx