Roxana ‘N’ es revictimizada por la PJEM

Share

Después de que la jueza Mónica Osorio Palomino del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) dictará a Roxana ‘N’ la pena máxima de seis años y dos meses de prisión, así como un pago por concepto de reparación del daño por 285 mil pesos, por causarle la muerte a su agresor sexual en Nezahualcóyotl, Estado de México, Ángel Carrera, el abogado de la joven presentará una impugnación de la sentencia.

El abogado de la joven comentó “sin duda se sentaría un mal precedente para las mujeres porque una persona que es violada, que se defiende y defiende su vida, están diciendo (PJEM) que se excedió en su defensa sin considerar que fue víctima primero de una violación. Ella no provocó el hecho. Ella se defendió, estaba sola en su casa y luego ahora digan que debió haber ‘dosificado’ esa defensa. Ahora el Tribunal de Justicia del Estado de México tendría que hacer un protocolo o un manual de cómo debe actuar una mujer después de que es violada”.

“Estoy nerviosa, mi familia me está dando ánimos, tengo muchas emociones encontradas”, comentó Roxana rumbo a la conferencia de prensa en Cencos, Ciudad de México.

Comunicado del PJEM revictimiza y criminaliza a Roxana: Abogado

Ángel Carrera, abogado de Roxana, sentencio el comunicado que el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) publicó ayer, por revictimiza y criminaliza a la joven, argumentando la sentencia de Roxana, quien causo la muerte a su violador para defenderse.

“Buscan la manera de justificar un fallo que después se dan cuenta que es absolutamente imprudente, por un lado, queda acreditado que Roxana fue violada, queda acreditado que su conducta está amparada en una legítima defensa que debe excluir su responsabilidad y justificar un fallo hablando de que se excedió en su fuerza”, dijo el abogado.

“Si usted conociera a Roxana, ella mide un metro 50 centímetros y el grado de fuerza en una confrontación física tiene una desventaja, se enfrentó a un sujeto mayor físicamente”, aclaró Ángel Carrera.

“Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”

El abogado de Roxana aseguró que la sentencia está violentando el artículo 23 constitucional, el cual dice que, “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”, pues Roxana ya fue juzgada por el delito contra el respeto a los muertos, así como violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, en agravio de su agresor, Sinaí ‘N’.

“Las autoridades hablan de dos momentos: El sujeto con un golpe en la cabeza pierde el conocimiento, ya que perdió el conocimiento Roxana le pone una playera en el cuello y lo asfixia; habla de dos momentos y no es cierto, todo se da en uno solo, en una lucha, en un forcejeo en el que Roxana cae con el sujeto, ignora si se golpea o no, de hecho, en la lucha Roxana nunca se percata cuando el sujeto pierde la vida, ella sigue luchando ya de repente el sujeto ya no responde y ella entra en shock».

«Todavía quieren que pague reparación de daño»

“Al Estado no le importan las víctimas y me condenan a 6 años de cárcel y todavía quieren que dé una reparación de daño a la a la familia del tipo que me violó, quienes me han amenazado a mí, a mi hijo menor de edad, y a mis compañeras”, aseguró Roxana.

“Voy a pelear por mi libertad, porque no es justo que me quieran encerrar por defenderme sabiendo que muchas mujeres no logran seguir con sus proyectos de vida, no logran defenderse y mueren a manos de violadores, asesinos y feminicidas”, sentenció la joven.

AMLO ofrece revisar caso de Roxana Ruiz, sentenciada por matar a su violador

Mientras que la defensa de Roxana tiene un plazo de 10 días para poder apelar la sentencia que le adjudicaron, buscando reducirla o bien absolverla, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ofreció a revisar su caso.

Durante su ya conocida conferencia de prensa, el mandatario mexicano aclaró que el tema será tratado con la fiscalía y el Poder Judicial.

“Sí, eso tiene que ver con la fiscalía y con el Poder Judicial”, aclaró.

Roxana fue sentenciada a seis años y dos meses de prisión por el asesinato de su agresor sexual en Nezahualcóyotl, Estado de México. Esto después de que fuera encontrada culpable de homicidio en exceso de la legítima defensa.

La jueza Mónica Osorio aseguró que Roxana ‘N’ utilizó exceso de fuerza, ya que solamente bastaba un golpe en la cabeza para dejar inconsciente al agresor. Mientras que, la joven golpeó varias veces al sujeto, además de cercenarlo con la finalidad de poder abandonar el cadáver.

De igual manera, la jueza le impuso a Roxana una multa de 196 mil 267 pesos como reparación de daño material, así como también de 89 mil 620 pesos como reparación de daño moral, que se entregarán a la familia del agresor. Cabe destacar que, la resolución también será impugnada por la defensa de Sinaí ‘N’, ya que buscan que el delito sea reclasificado como homicidio calificado.

Fuente: Noticieros Radiogrupo https://noticiasradioirapuato.com/2023/05/18/tras-sentencia-por-defenderse-de-su-violador-pjem-revictimiza-a-roxana-amlo-revisara-su-caso/