Hay condiciones para que se extradite a Peña Nieto y responda a las acusaciones por el caso Odebrecht, asegura la defensa de Lozoya

Share

Por: radiozitacuaro.com  |

El abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, dijo este jueves que considera que las pruebas y testimonio presentados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las acusaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht son sólidas y hay condiciones para solicitar su extradición a España, país donde reside el exmandatario.

“Creemos también que tal y como sucedió en el caso del expresidente de Perú (Alejandro Toledo) hace unos días que fue extraditado desde Estados Unidos por el caso Odebrecht (…) también en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México sea extraditado desde España (…) para que responda a las acusaciones de Emilio Lozoya”, dijo el abogado a la entrada del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte

El abogado aseguró que Lozoya ha aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, como “responsable de la operación del aparato organizado de poder enfocado en la corrupción.

Afirmó que existen condiciones para que Peña Nieto “vuele directamente desde el campo del golf hasta el AIFA, y del AIFA directamente a este centro de justicia” para responder a los señalamientos hechos por el exdirector de Pemex.

La defensa de Lozoya mencionó que tal como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, está aprobado que senadores, diputados y distintos actores políticos recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la reforma energética.

“Eso es lo que vamos a firmar el día de hoy, por lo que creemos que vamos a lograr un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad”, finalizó. 

El exfuncionario enfrenta este jueves una audiencia por el caso Agronitrogenados, en la que insistirá en llegar a un acuerdo reparatorio.

El exfuncionario fue detenido a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la fiscalía, pero en noviembre de 2021 ingresó a prisión preventiva por riesgo de fuga tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

Con Información de Radio Zitácuaro