Nuevo video revela más datos sobre la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez

Share

Por: cydnoticias.mx  |

La aparición de un video, aportó nuevas imágenes del incendio ocurrido en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que murieron 40 migrantes y 29 resultaron heridos, revelan a detalle acciones de omisión y negligencia por parte de los agentes migratorios y autoridades de Chihuahua.

En el video de 16:25 minutos que difundió El Diario de Juárez, se observa primeramente cómo las personas migrantes, esposadas, caminan en fila a lo largo de los estrechos pasillos de la estación guidados por los agentes.

Posteriormente se ve que llegan a una zona separada de los guardias por una celda en donde pareciera que los dejan ahí durante mucho tiempo, por lo que algunas de estas personas comienzan a protestar colocando las colchonetas que se les proporcionaron junto a las rejas. Mientras tanto, los guardias observan sin hacer absolutamente nada.

Los mismo migrantes prenden fuego a las colchonetas y se comienza a apreciar humo que vuelve borrosas las imágenes, así como a las personas encerradas pidiendo ayuda, cosa que no atienden las autoridades y los guardias de seguridad se aprecian saliendo de la estación.

Garduño imputado pero en libertad

Tras la investigación por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria en Cd. Juárez, Chihuahua, el Ministerio Público del estado acusó a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) del delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con información de La Verdad Juárez, durante la audiencia del comisionado, se dio a conocer que Garduño, desde su posición de servidor público federal en activo, omitió supervisar, vigilar y proteger a personas y edificios en la unidad de Chihuahua.

Dichas omisiones provocaron que en la estación migratoria se registrara hacinamiento, falta de agua y de comida suficiente y adecuada.

Titular de Segob mantiene en el cargo a Francisco Garduño

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández afirmó que, al comisionado nacional de Migración Francisco Garduño, no le “quita el tiempo ni distrae” de sus funciones el proceso penal en su contra por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del país señaló que Garduño enfrentará en libertad y en funciones los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa como el ejercicio indebido del servicio público por incumplir con su deber de proteger a las personas que están en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Con Información de Claro y Directo Mx®