Asesinatos de Betty Cariño y Jiry Jaakkola siguen en la impunidad

Share

Por: xeouradio.com  |

El dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza Zarate, dijo que la emboscada contra la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala para dotar de víveres a las familias de esa comunidad triqui, continúa impune, a casi 13 años de distancia.

Recordó que el ataque perpetrado el 27 de abril de 2010 cobró la vida de Betty Cariño y Jiry Jaakkola, pero hasta la fecha quienes han gobernado la entidad en los últimos años no han hecho justicia.

“No hay garantía que el Estado mexicano pueda resolver un tema como el de Betty y Jiry aaaKkola, donde se han tocado todas las instancIas internacionales, las instancias estatales, federales, y es un caso emblemático de los casos que muchas veces están ahí”, comentó.

Esparza Zarate manifestó que quienes han ocupado los cargos de procurador y hoy fiscales en la entidad han sido omisos para castigar a los responsables de los asesinatos de Betty Cariño y Jiry Jaakkola, pese a que se realizó la detención de distintas personas, quienes actualmente ya están en libertad.

Expresó que a 13 años de esos hechos, continúan los actos de violencia por la falta de tacto político, de capacidad de los funcionarios y de voluntad para encauzar acciones que permitan poner fin al conflicto interétnico a corto, mediano y largo plazo.

“Es un tema complicado; es un tema ya añejo, difícil de poder resolver para las autoridades estatales y federales, porque muchas veces la falta de oficio y de cumplimiento de los compromisos hechos por el Estado, llevan a que esto se siga convulsionando en la zona. Hay un papel y responsabilidad directa del Estado mexicano, sobre todo del gobierno estatal y federal, que no han logrado generar las condiciones apropiadas, porque tal vez la manera en la que están mirando el conflicto solamente es para administrar“, sentenció.

Finalmente, el dirigente del MAIZ mencionó que con motivo del XIII aniversario del asesinato de Betty Cariño y Jiry Jaakkola tomarán las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en Huajuapan y se sumarán a la caravana “El Sur Resiste”, para apoyar a las comunidades indignas de Oaxaca y Veracruz.

Con Información de Sistema Radiofónico Informativo