El Hubble captura una alucinante oruga espacial

Share

Por: radiozitacuaro.com  |

En la infinidad del espacio nos aguardan enormes e increíbles estructuras esperando a ser descubiertas. Desde puentes intergalácticos, hasta coloridas nebulosas. Todas las imágenes y datos captados son posibles gracias a la colaboración de agencias y telescopios espaciales, como el novedoso James Webb o el veterano Hubble. A pesar de sus años, ha sido este último quien nos ha permitido ver esta alucinante oruga espacial en todo detalle, según detalla la NASA en su web.

La oruga espacial, mejor conocida como IRAS 20324+4057, es un cúmulo estelar ubicado a unos 4.500 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Cygnus y va en vías de convertirse en una estrella. Según las aproximaciones, todavía se encuentra en sus primeras etapas, por lo que no es más que una enorme nube de polvo y gas. En la imagen captada por el Hubble podemos observar una estructura alargada, lo que le ha ganado el llamativo nombre. Su longitud estimada es de un año luz, por lo que estamos hablando de una formación de enormes proporciones.

¿Por qué tiene esta forma alargada tan llamativa? Según comentan los científicos, se trata de radiación ultravioleta procedente de estrellas brillantes. Esta forma habría tomado miles de años para crearse, y ahora gracias a los ojos del telescopio espacial Hubble podemos observar su estructura en todo detalle y diseccionar cada una de sus partes.

El Hubble capta una oruga espacial de camino a convertirse en mariposa

IRAS 20324+4057, al igual que una oruga de verdad, también va de camino a una transformación final. Dentro de miles de años, todo el material que forma esta impresionante estructura colapsará sobre su propia gravedad. Posteriormente, este evento cósmico dará paso a una nueva estrella en el firmamento. Es posible que los sucesores del Hubble y el James Webb sean capaces de mostrar dichas imágenes a las sociedades del futuro.

¿Cómo será esta futura estrella? Todavía es muy pronto para saberlo. Según una declaración de la NASA, “Solo el tiempo dirá si la estrella formada será un ‘peso pesado’ o un ‘peso ligero’ con respecto a su masa”.

No es la primera vez que el Hubble echa un vistazo a esta curiosa formación. De hecho, la nueva imagen se ha formado a partir de datos capturados en 2006 por la Cámara Avanzada de Sondeos del telescopio espacial. Esta información se ha combinado con datos obtenidos por el telescopio terrestre Isaac Newton Telescope. Con la unión de toda esta información se ha obtenido una nueva visión del cúmulo estelar.

Estos métodos ya se han utilizado antes. Por ejemplo, hace unos meses el James Webb y el Hubble unieron sus datos para revelar más información acerca de la impresionante estructura de una galaxia espiral. El resultado ha sido alucinante y nos permite conocer más sobre el universo en el que vivimos.

Con Información de Radio Zitácuaro