Un meteorito aterrizó en EE.UU. la semana pasada, y ahora hay una recompensa por encontrarlo

Share

Por: radiozitacuaro.com  |

Un museo de Maine ofrece US $25.000 por los restos de una roca espacial que surcó el cielo la semana pasada antes de aterrizar cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

La bola de fuego, visible a plena luz del día y que provocó un estampido sónico, fue detectada por radar, lo que permitió al Laboratorio de Investigación de Astromateriales y Ciencia de la Exploración (ARES, por sus siglas en inglés) de la NASA calcular el “campo esparcido” -donde podrían encontrarse fragmentos del meteoro- cerca de Calais, Maine.

Darryl Pitt, jefe de la división de meteoritos del Museo de Minerales y Gemas de Maine, dijo que estaba deseoso de estudiar cualquier fragmento del meteorito, que podría contener información valiosa sobre el sistema solar. La recompensa de US $25.000 es para la primera pieza de meteorito encontrada que pese 2,2 libras (1 kilogramo) o más. Sin embargo, dijo que el museo estaría dispuesto a pagar por cualquier espécimen “independientemente de su tamaño”.

“Encontrar meteoritos en los bosques de Maine. No es el más sencillo de los entornos”, dijo Pitt.

“Es una zona poco poblada, pero no tanto como donde caen la mayoría de los meteoritos: el océano”, añadió.

En todo el mundo, solo se recuperan entre ocho y diez meteoritos al año de los cientos que se ven caer sobre la Tierra, explicó Pitt.

Un meteorito que cayó en una entrada del Reino Unido en 2021 resultó ser un tipo extremadamente raro de roca espacial y ahora forma parte del Museo de Historia Natural de Londres.

Un “acontecimiento significativo

El meteorito de Maine fue visible durante más de cuatro minutos desde alrededor de las 11.57 a.m. ET del sábado 8 de abril, según la NASA. Los vientos podrían haber transportado meteoritos más pequeños a través de la frontera con Canadá, señaló la agencia.

“Para la luz (de la bola de fuego) para abrumar el brillo del día, fue un evento significativo”, dijo Pitt.

Pitt explicó que un meteorito tendría un aspecto diferente al de las rocas que lo rodean. Es probable que la parte exterior estuviera ennegrecida -tras tostarse por el calor al caer en picado a través de la atmósfera terrestre- y que el interior fuera de otro color. También podría contener hierro y, por tanto, ser atraído por un imán.

El museo ya ofreció una vez una recompensa por un meteorito. Sin embargo, la búsqueda de fragmentos de un meteorito que iluminó el cielo de la región en 2016 no fue fructífera, dijo Pitt.

Esta vez, Pitt se mostró “cautelosamente optimista” porque se dispone de información más detallada a partir de los datos de radar, y espera una “respuesta contundente” de los cazadores de meteoritos.

Con información de Radio Zitácuaro