Hospital español realiza con éxito el primer trasplante robótico de pulmón

Share

Por: radio-mejor.com  |

Estrenando una técnica completamente nueva, personal médico del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, España, ha realizado con éxito el primer trasplante pulmonar por medio de la cirugía robótica.

Lo mejor de todo es que dicha técnica es muy poco invasiva, pues no se requiere abrir el tórax del paciente, como se venía haciendo de forma tradicional, lo que resulta muy beneficioso para el enfermo, ya que es mucho menos dolorosa y de rápida recuperación.

Tal parece que los avances en la tecnología también pueden ser utilizados en las áreas de la salud. Por ejemplo, Albert Jauregui, quien es el jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del hospital español, informó la realización de un trasplante pulmonar a un paciente de 65 años que padecía fibrosis pulmonar.

Se introdujeron cuatro brazos del robot Da Vinci (la herramienta utilizada para las cirugías robóticas) por cuatro pequeños orificios realizados en el tórax: uno de los brazos separó el corazón de los pulmones; otro controló la cámara de visión y los últimos controlaban las herramientas médicas.

Según El País, el doctor Jauregui mencionó emocionado que esta nueva técnica representa un antes y un después en la historia de los trasplantes pulmonares, ya que derivará en una mejora en la calidad de vida de muchos pacientes. Precisamente, el valiente Xavier, quien aceptó que le realizaran el moderno procedimiento, también dio su opinión como paciente.

Valoré los pros y los contras y acepté. Confié totalmente en las máquinas porque reducen el fallo humano. No puedo compararme con otros pacientes, pero tuve la suerte de sentir dolor cero.

No dudamos de que llegará el momento en que los avances tecnológicos permitirán realizar cosas que parecían imposibles en los temas de la salud.

Con Información de Radio Mejor