Termina la emergencia sanitaria por Covid19 en EE.UU.

Share

Por: cydnoticias.mx  |

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una ley que da por finalizada la emergencia sanitaria declarada por la covid-19, informó la Casa Blanca.

La firma de Biden da luz verde a la normativa, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, el pasado 31 de enero.

La nueva ley da fin a las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas por el expresidente Donald Trump en 2020.

Las medidas de emergencia permitían al gobierno federal destinar fondos para apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales para combatir la pandemia, entre otras acciones.

En un principio, el Gobierno de Biden se opuso al entonces proyecto de ley, señalando que, de ser aprobado, crearía un “enorme caos e incertidumbre en el sistema de salud de EE.UU.”

La Casa Blanca había señalado a finales de enero su intención de dejar de considerar el covid-19 una emergencia nacional el 11 de mayo, para evitar este tipo de consecuencias perjudiciales.

Entre ellas, la administración demócrata señaló un fin abrupto del Título 42, una controvertida norma sanitaria que permite expulsiones en caliente de migrantes en la frontera con la excusa de la pandemia.

Una vez que quedó claro que el Congreso estaba tomando medidas para acelerar el fin de la emergencia nacional, el gobierno dijo que realizó labores para apresurar los preparativos en las agencias con el fin de que regresaran a los procedimientos normales. Los cambios incluyen que el programa de moratoria hipotecaria por COVID del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano expirará a finales de mayo, y que el Departamento de Asuntos de Veteranos volverá a requerir las visitas presenciales a las casas con el fin de determinar si la persona es elegible para obtener cuidados asistidos.

El Gobierno demócrata ha mantenido el 11 de mayo como la fecha en la que planea levantar la restricción migratoria. 

Con Información de Claro y Directo Mx®