Promete Guadalupe Taddei elecciones más baratas y un INE plural

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx |

Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta la tarde de este lunes como la primera mujer presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la sesión del Consejo General de hoy, ocupando el lugar ocupado por Lorenzo Córdova

En la sesión también rindieron protesta la nueva consejera Rita Bell López y a los consejeros Jorge Montaño y Arturo Castillo Loza, quienes también fueron designados por sorteo.

En su primer mensaje como consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, convocó a consejerías y partidos políticos a escuchar el clamor de la sociedad de abaratar las elecciones, lo que dijo, sí se puede hacer, pero con la condición de no afectar su calidad y pulcritud.

“Hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia, habemos quienes decimos que efectivamente es un costo alto, habemos quienes decimos que no, que no es un costo alto y que vale la pena la inversión”.

Aunque la Constitución indica que puede entrar en funciones hasta el 4 de abril, la presidencia y las nuevas consejerías dieron su primer posicionamiento en la sesión del INE en la que rindieron protesta como árbitros electorales por los próximos nueve años.

Después de las confrontaciones de los últimos años entre representantes de partidos, particularmente de Morena, con integrantes del Consejo General, Taddei advirtió que en su presidencia sí se va a respetar a todos, pero pidió que las fuerzas políticas también respeten las decisiones técnicas del instituto.

“Que quede claro y que no nos equivoquemos nadie: aquí se va a respetar el derecho de cada partido político de participar en este consejo y de poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrían de respetar acuerdos que en lo técnico, vayamos tomando”.

Al inicio de su discurso, destacó que las nuevas consejerías que rindieron protesta este lunes llegaron como “un acuerdo producto del desacuerdo”, y dijo que asume con compromiso y responsabilidad esta designación.

Con Información de Claro y Directo Mx®