Sube Banxico tasa de interés y llega al 11.25% un récord

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx  |

El Banco de México (Banxico) cumplió con lo ‘prometido’ y con la expectativa del mercado y subió la tasa de interés sólo en 25 puntos base, con lo que llegó a 11.25 por ciento

Este es el aumento más pequeño a la tasa de interés del Banxico desde noviembre de 2021, como parte del ciclo alcista que busca combatir la inflación en México. 

Este índice ofreció algo de ‘alivio’ en la primera quincena de marzo, al desacelerarse más de lo esperado por especialistas y ubicarse en 7.12 por ciento. 

Aún así, la inflación está todavía muy lejos del rango objetivo del Banxico, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. 

Especialistas esperan más incrementos para el referencial hacia adelante, y pronostican que pueda cerrar 2023 en 11.75 por ciento.

Banxico actualiza pronósticos de la inflación para 2023

El Banco de México (Banxico) hizo ajustes marginales a sus pronósticos. En su nuevo comunicado de política monetaria, la institución considera que la inflación en México cerrará en 7.5 por ciento el primer trimestre de 2023 (que cierra justo en marzo), cuando su pronóstico previo era de 7.7 por ciento.

 El Banco Central también hizo modificaciones para el segundo trimestre (la previsión pasa de 6.4 a 6.3 por ciento) y para el cuarto y último trimestre del año, para cuando espera que la inflación cierre en 4.8 por ciento (el cálculo previo era 4.9 por ciento).

El Banxico dejó sin modificaciones sus pronósticos de inflación para 2024, y sigue considerando que el índice llegará a su objetivo de 3 por ciento en los últimos tres meses de ese año.

Con Información de Claro y Directo Mx®