Si se llamaba Xavier ¿por qué le decían “Chabelo”, catafixio su nombre?

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

Xavier López nació el 17 de febrero de 1935 en la Ciudad de Chicago en los Estados Unidos. Sus padres, José Luis López y Eulalia Rodríguez, eran originarios de León, Guanajuato.

Xavier, llegó a México en la década de 1950 e incursionó en los medios de comunicación primero como jala cables y fue en 1956 cuando hizo una suplencia en ‘Carrusel Musical’ del Tío Gamboín, y esa participación fue la que lo lanzó a la fama, y además, dió origen a su nombre artístico.

Cuenta la historia que a Xavier le pidieron ocupar el lugar de un actor que no llegó a la grabación de ‘Carrusel Musical’. Lo que tenía que hacer era leer un chiste del libro “Chabelo” pero estaba muy nervioso y casi no pudo hablar, entre los presentes, sus compañeros le comenzaron a apodar Chabelo.

En 1967, Xavier López ya tenía más experiencia televisiva y debutó con el programa ‘En familia con Chabelo’, programa que lo convirtió en un ícono de la televisión mexicana con 48 años ininterrumpidos de diversión al aire dirigido a los niños y sus familias, que le dio reconocimiento internacional y hasta lo hizo ganar un record Guiness.

Domingo a domingo, Chabelo preguntaba a los ganadores de cada concurso “Entrale a la catafixia cuate”, para quizá mejorar o quizá no tanto, los regalos que ya habían obtenido. 

La palabra catafixia se hizo tan popular que fue incluida en el Diccionario de Mexicanismos de la Academia de la Lengua, cuyo significado es el intercambio de un objeto por otro, sin que interese el valor de ambos.

Así fue como Chabelo pasó buena parte de su vida interpretando a un enorme niño de 12 años, que era gracioso, travieso y que vestía de una manera muy particular.

Sin duda alguna muchos de los mexicanos adultos contemporáneos de hoy, en su infancia, alguna vez acudieron al foro de televisa en donde se grababa el programa, quizá, hasta les tocó concursar y avanzar a las catafixias.

¡Gracias por tanto Chabelo, marcaste una época!

Con información de Claro y DirectoMx