Documentos robados en el hackeo de Guacamaya Leaks al ejército son ilegales

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

Seis meses después de que se revelara el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno federal aseguró que documentos filtrados -y publicados- carecen de legalidad y pudieron ser alterados. 

Como los formatos quedaron “expuestos”, argumentó el Gobierno en un posicionamiento, cualquier persona pudo alterar los documentos o fabricarlos con la finalidad de afectar la imagen de la dependencia.

“Dichos documentos no están signados, firmados, ni avalados por alguna autoridad competente. Lo anterior hace evidente que, con motivo de dicho ciberataque, ciertos formatos de informes militares quedaron expuestos a la luz pública, por lo que cualquier persona ajena al instituto armado podría elaborar documentos que involucren a las Fuerzas Armadas con objeto de afectar su imagen institucional”.

En el posicionamiento titulado Acciones de inteligencia, orientadas a atender amenazas y riesgos a la seguridad nacional, indicó que algunos documentos hackeados a la Sedena -relacionados con presunto espionaje- no se consideran oficiales porque no están firmados ni avalados por alguna autoridad y que, por esa razón, informes militares quedaron expuestos y “cualquier persona” ajena a la dependencia pudo alterar informes para afectar a la institución castrense.

“Es importante mencionar que no se consideran oficiales algunos documentos que diversos medios de comunicación han dado a conocer, relacionándolos con el ciberataque sufrido a los servidores de la Sedena, específicamente al correo institucional, mismo que contiene información de carácter público y no es de clasificación confidencial”, señala.

En la conferencia mañanera de este jueves , al ser cuestionado sobre el uso del programa Pegasus, el Mandatario cuestionó quién es Guacamaya Leaks y reprochó que se haya difundido información confidencial sobre su persona.

“¿Quién hackeó? Fue Guacamaya ¿No? Esa información que hackearon, donde aparece que yo tengo varios males, que estoy malo del corazón y que hipertenso y que tomo un coctel de pastillas y todo eso ¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hace ese espionaje?”.

El Presidente López Obrador consideró que “agencias internacionales vinculadas a conservadores estarían detrás del hackeo a los archivos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). 

Con Información de Claro y Directo Mx®