¿Debes la pensión alimenticia? ya no podrás hacer estos trámites

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

Senadores avalaron de manera unánime, con 84 votos, un dictamen con el que se impedirá a los deudores morosos de pensión alimenticia tramitar la credencial de elector, pasaporte y licencia de conducir.

Los legisladores aprobaron la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que concentrará la información de las personas deudoras y de sus acreedores alimentarias a fin de dotar de una efectiva protección y restitución de los derechos de los niños y adolescentes.

De acuerdo con el dictamen aprobado, un deudor moroso no podrá participar como candidato a cargos de concejales y de elección popular, jueces y magistrados en el ámbito local o federal.

“Para volver a casarse, comprar o vender inmuebles, tramitar licencia de conducir, pasaporte o INE; contender por puestos de elección popular, cargos como jueces o ministros, será necesario obtener un certificado de no deudor moroso”, afirmó durante la sesión la senadora morenista y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Asimismo, se indica que las autoridades federales competentes instrumentarán las medidas de restricción migratoria que establezcan que ninguna persona inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias pueda salir del país cuando sea deudor alimentario moroso o existan medios de prueba que permitan al juez determinar la existencia de un riesgo importante de que la salida del País sea utilizada como un medio de evasión de pago.

Con Información de Claro y Directo Mx®