Cárteles del narcotráfico si controlan zonas de México, acepta Blinken ante senadores de EE.UU.

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los cárteles mexicanos de la droga controlan partes del territorio de México.

Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Blinken acusó que en México “necesitan hacer más, necesitamos ser más efectivos”.

“¿Hay lugares en México en los que el gobierno no tiene control?”, preguntó Graham, a lo que Blinken respondió: “Usted puede ver un nivel de seguridad significativo en varios lugares”. Sin embargo, como sucedería a lo largo de todo el interrogatorio, el senador no lo dejó concluir.

“Mi pregunta es: ¿los cárteles de la droga controlan partes de México?”. Blinken dijo: “Creo que es justo decir que sí”.

Consideró que designar terroristas a los grupos delincuenciales mexicanos no ayudaría, pero advirtió que es un problema creciente.

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales” y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la “asistencia” de Estados Unidos.

También subrayó que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

Blinken dijo que el combate al fentanilo debe ser global, por lo que ha propuesto al G20 una coalición para compartir información y protocolos, incluido China, de donde salen los precursores que usan los carteles mexicanos para fabricarlo.

Con Información de Claro y Directo Mx®