Exigen detención de ex secretario de Seguridad por caso Nochixtlán

Share

Por: xeouradio.com |

Integrantes de la sección 22 y del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), de Asunción Nochixtlán, realizaron ayer domingo una marcha de la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan al Monumento de los Caídos, donde acordaron impulsar acciones para exigir la detención del ex secretario de Seguridad pública por los hechos ocurridos en 2016.

El presidente del Covic, Santiago Ambrosio Hernández, expresó que al cumplirse seis años y nueve meses de los hechos, no aceptarán condicionamientos de los gobiernos federal y estatal, y exigirán a la Fiscalía General de la República (FGR) que dé cumplimiento a las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

“No vamos a negociar ningún otro asunto que no sea de nuestro movimiento. Desde acá le decimos al Estado: si no tiene trato con el PRI, y específicamente con alguien que tiene deuda con el magisterio, me refiero a Ulises Ruiz Ortiz, que manden y encarcelen de inmediato con las pruebas al primo de Ulises Ruiz Ortiz, cuando él era secretario de Seguridad Pública en el 2016”, enfatizó.

Por otra parte, Santiago Ambrosio señaló que tras obtener el peritaje internacional en materia de politología y sociología, no cederán a chantajes del Gobierno del Estado, y de la Policía Estatal, al expresar que en el caso de esa corporación policiaca exigen la detención de un elemento involucrado en el asesinato ocurrido en Hacienda Blanca y en Nochixtlán, al contar con los peritajes del arma de fuego utilizada por el uniformado.

“Desde este espacio les decimos al Gobierno estatal: no vamos a negociar; fuimos llamados para negociar de esa manera, compañeros, quisieron decirnos que queríamos, como lo queremos, para que no impulsemos en junio (séptimo aniversario), para que caiga en la cárcel un policía estatal, porque tienen miedo, porque la Policía Estatal dijo que sí tocan a un policía por el caso 19 de junio, se van a movilizar en el estado, decimos que si ellos se movilizan, ese no es nuestro problema, porque también el movimiento social se tendrá que movilizar”, sentenció.

Finalmente dijo que con base en el peritaje internacional que acredita que hubo uso excesivo de fuerza y se trató de un crimen de Estado, seguirán exigiendo justicia por los asesinatos de ocho civiles y más de 100 lesionados ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán.

Con Información de Sistema Radiofónico Informativo