Pobladores de Ahuejutla encarcelaron a presidente de San Martín Peras

Share

Por: xeouradio.com |

Pobladores de Ahuejutla detuvieron al presidente municipal de San Martín Peras,Oaxaca,  Elpidio Ramírez Morales, al regidor de Obras y al comandante de la Policía Municipal, la mañana del sábado, cuando pretendían llevarse una excavadora, de esa agencia a la cabecera municipal.

Tras su detención fueron trasladados a la cárcel municipal, donde permanecieron por un lapso de aproximadamente ocho horas.

Es de referir que en octubre de 2021 Ramírez Morales encabezó en ese municipio un movimiento de protesta que en enero de 2022 derivó en la detención y encarcelamiento durante 15 días del ex presidente municipal Román Juárez Cruz, en los separos del Palacio Municipal.

Asimismo, en diciembre de ese año fueron encarceladas la esposa y la suegra del ex edil, así como el ex comandante de la Policía Municipal, para exigir la emisión de la convocatoria para la asamblea extraordinaria electiva en ese municipio.

Derivado de ese conflicto, la semana pasada el edil Ramírez Morales denunció públicamente que el asesor jurídico de las agencias de Ahuejutla, La Escopeta y San Miguel Peras impugnó el proceso electoral de los días 24 y 25 de diciembre de 2022, donde él fue electo como autoridad, y acusó al exedil Román Juárez Cruz de intentar obstaculizar su gobierno, junto con esas agencias municipales.

El conflicto político dejó como resultado que no se realizará el proceso de entrega-recepción por lo que Ramírez Morales denunció que maquinaria pesada propiedad del municipio de San Martín Peras se encontraba en distintas comunidades, entre ellas Ahuejutla. Al pretender recuperar una de ellas, fueron detenidos él, el regidor de Obras y el comandante de la Policía Municipal.

De manera extraoficial se dio a conocer que tras una mesa de diálogo, el munícipe y las autoridades de Ahuejutla acordaron respetar la autonomía de esa agencia, así como la asignación de la maquinaria pesada, por lo que Ramírez Morales fue liberado aproximadamente a las 05:00 de la tarde del mismo sábado.

Este medio de comunicación ha tratado de contactar al edil, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible tener su posicionamiento.

Con Información de Sistema Radiofónico Informativo