Incendios forestales cobran factura

Share

Por: radio-mejor.com |

«Cobro de factura» por incendios forestales provocados es alto; hasta 50 toneladas de dióxido de carbono por hectárea siniestrada terminan contaminando la atmósfera de los municipios de todo el estado.

Ante el abrupto inicio de temporada de incendios forestales en el estado, la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) advirtió sobre el impacto de las conductas que buscan destruir los bosques.

Durante los últimos años los daños se cuantificaron en cuanto al daño a los suelos, la biodiversidad, la perdida de la capacidad de captación de agua y otros daños, no obstante, la parte de la contaminación acumulable también ha sido evidenciada.

En voz de Rosendo Caro Gómez, titular de la COFOM en el estado, los efectos de la quema de pastizales, bosques, zonas de arbustos, hojarasca y otros suelos cobran altos costos ambientales que ya se han manifestado a través de la mala calidad del aire.

Al inicio de temporada de incendios forestales la ciudad de Morelia y la zona rural del municipio ya acumulan más de 30 siniestros con más de 300 hectáreas afectadas por el fuego. En estimación, lo anterior significa miles de toneladas de gases contaminantes vertidos en la atmósfera y el aire que respiran 800 mil habitantes.

«El fuego nos causa un problema a todos por las muchas especies que se mueren ahí, por las que migran pero mucho más allá por el impacto número que tenemos ahora que es el cambio climático. Una hectárea de superficie forestal que se quema emite entre 20 y 50 toneladas de dióxido de carbono. Ese es el daño mayor porque al quemarse se emiten gases y además esa superficie ya no va a cantar más agua», manifestó.

Con información de Radio Mejor