Hay apagones en todo el país, CFE guarda silencio

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

El pasado martes 14 de marzo  por la noche en Monterrey, Nuevo León, un incendio en una planta generadora ubicada en la subestación Fundidora dejó a miles de usuarios en penumbras.

Un total de 25 mil 889 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron afectados por una suspensión de 43 minutos en el suministro del servicio eléctrico.

Este miércoles, el apagón fue en la CDMX, más de 250 mil usuarios se quedaron sin luz en al menos 4 alcaldes.

Según la postura oficial de CFE, la interrupción en el servicio se debió a las malas condiciones climáticas que sacaron de operación a dos subestaciones.

Sin embargo, los apagones se le están haciendo costumbre a la Comisión Federal de Electricidad que dirige Manuel Bartlett Díaz.

El pasado mes de  febrero hubo apagones e n 12 estados del país, además de las críticas condiciones del sistema de energía que trabaja al tope de su capacidad en Mexicali, Guadalajara, el Istmo de Tehuantepec, el Valle de México y Monterrey

En Veracruz a mediados de febrero de este año se registró un primer apagón en el municipio de Boca del Río, días después, el 23 de febrero, alrededor de las 20:00 horas, Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo se quedaron en penumbras.

De acuerdo a un diagnóstico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el apagón fue consecuencia de daños que se registraron en tres subestaciones, lo que dejó sin servicio a 563 mil 527 usuarios que habitan en 154 colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

¿Es el clima, ataques de los conservadores, mentiras de los medios? ¿o la CFE está atascada en el discurso de soberanía y la realidad de su ineficiencia por falta de inversión?

Los especialistas en generación de energía lo vienen advirtiendo desde hace 10 años, en México hace falta construir una nueva infraestructura eléctrica, principalmente de líneas de transmisión, ha provocado una serie de apagones en el país.

Durante la presente administración, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como responsables del sector y la industria eléctrica, no han desarrollado proyectos para modernizar o fortalecer la red, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dejado de otorgar permisos de generación, esto bajo el argumento de que las redes de transmisión están saturadas.

Con Información de Claro y Directo Mx®