“Nada ha cambiado”: Colegio de Médicos señala que personal de salud continúa en riesgo

Share

Por: lagrandota.com.mx |

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Dr. Jesús Lozano, afirmó que las condiciones de trabajo que enfrentan los médicos y personal de salud en municipios de la sierra son las mismas que el pasado 2022, cuando las autoridades se comprometieron a brindar vigilancia en zonas de alto riesgo para cuidar la integridad del personal de Salud.

Tras el último caso, en el que un enfermero fue asesinado en el municipio de Guachochi, las condiciones a las que se enfrentan pobladores de estas zonas quedaron expuestas.

El vicepresidente del Colegio de Médicos manifestó que “nada ha cambiado y seguimos en las mismas”. Añadió que actualmente el sector salud ofrece plazas para trabajar en municipios serranos, con un sueldo de 22 mil pesos al mes.

Sin embargo, señaló que “es todo lo que se ofrece. No hay plazas, no hay ninguna prestación, seguridad laboral y, sobre todo, no hay condiciones de seguridad’.

El año pasado hubo el compromiso de la Secretaría de Salud del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para dar continuidad a las condiciones de seguridad para personal de salud, entre éstas operativos con células que vigilarían los puntos de mayor riesgo, lo que de acuerdo con Colegios de Médicos no se ha cumplido.

Respecto a las convocatorias que ofertan para laborar en estas zonas, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua indicó que los nuevos profesionistas no tienen ningún respaldo ni certeza laboral, pues aunque el sueldo no es precisamente bajo (22 mil pesos al mes) no cuentan con prestaciones.

Esto es, que los gastos de cualquier índole salen del bolsillo de los profesionistas que no cuentan con alguna seguridad social.

Además de que no se ha cumplido la presencia de células de vigilancia para brindar seguridad a quienes tienen en sus manos la salud de pobladores de esta zona.

Con información de La Grandota