En México la brutalidad policial es de uso común y atenta contra los derechos humanos

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx  |

De acuerdo con la organización Human Rights Watch (HRW), en México, en 2021, personas en situación de cárcel confesaron que tras ser detenidos, policías o soldados los habían sometido a abusos físicos y verbales, fenómeno conocido como brutalidad policial.

El 38 % de los que confesaron algún delito manifestó haberlo hecho sólo porque las autoridades los habían golpeado o amenazado.

¿Qué es la Brutalidad Policial?

Se refiere a las diversas violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y otras fuerzas de seguridad, que inlcuyen desde golpes, insultos racistas, tortura, homicidio ilegítimo o el uso indiscriminado de agente de represión en una detención, disturbios o manifestaciones.

El uso ilegítimo de la fuerza por la policía puede tener como consecuencia incluso la privación del derecho a la vida. Cuando el uso policial de la fuerza es innecesario o excesivo, puede además constituir tortura u otros malos tratos, violar los derechos a la libertad, la seguridad, y a la igualdad de protección ante la ley.

¿La policía está autorizada para violentar o matar?

Recordemos que todas las autoridades del Estado, incluida la policía, tienen la obligación máxima de respetar y proteger el derecho a la vida.

El derecho internacional refiere que los agentes de policía nunca deben usar los medios letales excepto como último recurso, es decir, cuando sea estrictamente necesario para protegerse o proteger a otras personas del peligro inminente de muerte o lesiones graves, y sólo si las demás opciones para reducir el peligro son insuficientes.

Desde hace 26 años se conmemora el Día Internacional contra la Brutalidad Policial

Desde 1997, por iniciativa del Colectivo Opuesto a la Brutalidad Policial con sede en Montreal y el Grupo Black Flag, ubicado en Suiza; se conmemora cada 15 de marzo, el Día Internacional contra la Brutalidad Policial, que se atribuye a una agresión policial ocurrida en Suiza, contra dos niños de 11 y 12 años de edad.

Imagen

Con Información de Claro y Directo Mx®