Narcoestado dominado por terroristas, así esta México acusa Lindsey Graham

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx  |

Lindsey Graham, influyente senador republicano, subió este jueves el tono del mensaje a México, al que calificó de “narcoestado” dominado por “terroristas” a los que sólo les interesa el dinero.

Asimismo, el legislador estadounidense pidió a los votantes mexicanos recordar, cuando salgan a votar, que “viven en un infierno”, esto, en respuesta directa a la declaración que hiciera el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Graham, autor de una iniciativa que busca declarar terroristas a los cárteles y permitir que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actúen en contra de los narcotraficantes mexicanos, dijo que “es altamente probable” tener el apoyo de los republicanos para la aprobación de su propuesta.

Los legisladores Lindsey Graham y John Neely Kennedy, según dijeron en conferencia de prensa, están de momento los cárteles de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación, el del Golfo, Los Zetas, el del Noreste, el de Juárez y el de Tijuana, el de los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana.

“Han aterrorizado a los estadounidenses durante décadas. Vamos a destruir su modelo de negocio y su estilo de vida porque nuestra seguridad nacional depende de emprender una acción decisiva”, apuntó Graham.

Su proyecto de ley será introducido “dentro de unos días” y promueve declarar a esos cárteles como organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) para poder activar más mecanismos contra ellos.

Los senadores también pretenden que se autorice que el Ejército estadounidense pueda intervenir contra esas organizaciones “estén donde estén”. “No para invadir México ni derribar aeronaves mexicanas, sino para destruir sus laboratorios” y sus redes, dijo Graham.

“Me gustaría”, agregó, “trabajar con el gobierno mexicano. El pueblo mexicano está sufriendo por estos cárteles de la droga que han convertido el Estado en un narcoestado en algunas zonas”, agregó el republicano.

Dijo que le gustaría que el gobierno mexicano “deje su juego, a trabajar más cercanamente con nosotros para erradicar este problema en su patio que nos está afectando a nosotros”.

Con información de Claro y DirectoMx