Acusa MULTI a MULT de atentado contra su dirigente Macario García

Share

Por: xeouradio.com  |

Se deslinda MULT de ataque armado

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de intentar asesinar, la madrugada de este sábado a su dirigente Macario García Merino.

A través de un comunicado informó que a las 2:30 de la mañana un grupo supuestamente perteneciente al MULT atacó a balazos la vivienda ubicada en Agua Fría Copala, donde se encontraban el dirigente y su familia.

El MULTI responsabilizó del atentado a Emelia Ortiz García, Eleazar Ortiz, Florentino Ortiz, Epifanio Ortiz, Gabriela Ortiz, Juan Domingo Pérez Castillo y Octavio de Jesús Díaz, militantes del MULT.

Tras los hechos, Macario García Merino aseguró que fueron aproximadamente 28 los impactos de bala que ocasionaron daños en la fachada de la vivienda y en una camioneta. Agregó que un testigo logró identificar a los autores materiales del ataque, quienes viajaban a bordo de una camioneta y un coche.

“Y ante esta situación responsabiliza directamente a los dirigentes del MULT, a la dirección política del MULT, ya que no tengo diferencia con la gente de mi organización, ni tengo diferencia con la gente de la UBISORT, solamente tengo diferencia con los dirigentes de la organización política del MULT”, señaló.

Indicó que este es el tercer atentado que sufre; el primero en el año 2017 y el segundo en 2020. En ninguno de estos casos hubo detenidos, pero espera que esta ocasión el hecho no quede impune, para lo cual ya presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

“La exigencia es que intervenga de manera inmediata el gobierno del estado y el gobierno federal, para que se avoque a la investigación sería y exhaustiva para que se dé con los responsables de este atentado”, abundó.

García Merino aseguró que hasta el momento no contemplan realizar alguna acción de protesta, pues esperan la respuesta de los dos órdenes de gobierno.

Por su parte, a través de un comunicado, el MULT se deslindó del ataque. Manifestó que tanto el MULTI como la UBISORT-PRI tienen el control del territorio de Yosoyuxi, La Sabana y Agua Fría, por lo que los militantes del MULT solo utilizan esas vías para surtirse de víveres en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca.

Agregó que el ataque pudo tratarse de un autoatentado, como una estrategia de distracción a solo unos días de cumplirse un mes de la embocada en la zona, la cual dejó tres de sus militantes muertos y un herido.

Finalmente, aseguró que apuesta a la paz, a la tranquilidad y al progreso de la comunidad, y exigió a los gobiernos federal y estatal el esclarecimiento del hecho.

Con información de Sistema Radiofónico Informativo