Impacta sequía lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo

Share

Por: radio-mejor.com   |

La sequía ha diezmado de forma importante los niveles de los principales lagos del estado de Michoacán. Pátzcuaro y Cuitzeo se encuentran en los niveles más bajos de los últimos cuatro años a efecto de los altos niveles de sequía, cambio de uso de suelo, extracción de líquido y otros fenómenos que actualmente asfixian a ambos vasos.

De acuerdo con los reportes oficiales del Gobierno de Michoacán, los dos lagos más importantes del estado se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad y han impactado a las actividades pesqueras y en el peor de los casos, con fuertes tolvaneras en el lado poniente de Cuitzeo.

Información de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) reveló que el caso más crítico a nivel región hidrológica lo presenta Cuitzeo.

El segundo lago más grande de todo el país presenta un nivel del 10 por ciento en su lado poniente. Lo anterior, ha derivado en crisis de tolvaneras en poblaciones de Cuitzeo y Huandacareo. Mientras tanto, del lado oriente de la carretera que corra el lago los niveles se encuentran en el 38 por ciento y con una tasa de descenso que mantiene en alerta a las autoridades estatales.

En Pátzcuaro, los niveles de almacenamiento del lago turístico más importante de toda la región apenas alcanzan el 45 por ciento. El espejo sigue viendo perder volumen de almacenamiento desde hace más de 30 años, tendencia que se agudizó con la situación de sequía que atraviesa Michoacán en este 2023.

Con Información de Radio Mejor