¿Tus hijos o hijas son adolescentes? Conecta con su vida y favorece su bienestar mental

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx   |

Este 2 de marzo se invita a la concienciación de padres, madres, familiares, amigos, maestros y todos aquellos que conocemos o estamos cerca de un adolescente, sobre la realidad particular que vive cada uno de ellos, en el marco del Día Mundial del Bienestar Mental del Adolescente.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La iniciativa fue creada por la organización The Hollister Confidence Project, en el año 2020, ante el repunte de problemas de salud mental que surgieron durante la pandemia; siendo uno de sus principales objetivos, el desestigmatizar los problemas de salud mental a los que se enfrentan los más jóvenes, que nos limitan como adultos a pensar: “ya se le pasará”, “son las hormonas” o “son cosas de adolescentes”; minimizando y banalizando su sentir y percepción de sí mismos y lo que los aqueja.

En recientes años, la salud mental ha cobrado relevancia ante el incremento de trastornos y patologías, y concretamente en el caso de las y los adolescentes, las alarmas se encendieron ante el aumento de casos de suicidios, cutting y conductas autolesivas en este sector. 

Las conductas autolesivas, se asocian con trastornos de la conducta alimentaria, trastornos mentales y de personalidad, violencia sexual o familiar, bullying y ciberbullying, adicciones, depresión y confusión en adolescentes de sexualidad no hetero.

Los psicólogos expertos afirman que el adolescente tiene problemas para gestionar el tsunami emocional que está viviendo, no cuentan con inteligencia emocional y herramientas para gestionar sus emociones; por lo que proveerles bienestar emocional y mental, así como de una red familiar, es fundamental.

La invitación de los expertos en este día, es a que los padres y personas cercanas a un adolescente, los veamos, nos fijemos en su vida y hagamos todo a nuestro alcance para conectar con él o ella, a fin de evitar conductas autolesivas, que pueden escalar en algunos casos hasta el suicidio. 

Con Información de Claro y Directo Mx®