Alerta, aparece nueva droga zombie, la xilacina, un sedante para animales mezclada  con fentanilo

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx   |

La crisis por el consumo de drogas en los Estados Unidos, tiene un nuevo capítulo por el uso de un medicamento para sedar animales, que por ahora es la droga más barata, potente y con efectos devastadores en las personas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés)  acaban de poner en su punto de mira, con la prohibición parcial de la  importación de xilacina, un sedante animal utilizado como droga.

Ahora sólo podrá importarse para su uso veterinario, ya que se emplea para sedar animales grandes como caballos y ciervos. En su uso en personas, alertan las autoridades, puede causar efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

Aunque no hay datos oficiales claros de sus consecuencias letales, esta sustancia se ha encontrado en el 26% de las muertes por sobredosis de drogas en Pensilvania, el 19% en Maryland y el 10% en Connecticut y se toma tanto sola como en combinación con otros productos.

El nombre callejero de la xilacina es “tranq”, y el fentanilo cortado con xilacina se llama “tranq dope”. Según la Agencia Antidroga (DEA, en inglés) estadounidense lleva una década diseminándose por el país.

Aunque no es tan mediática como el fentanilo, la xilacina está extendida en barrios como Kensington, en Filadelfia (Pensilvania), considerado como uno de los mayores mercados abiertos de drogas al aire libre de la costa este.

La xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar sedación y euforia, pérdida del conocimiento y amnesia. Aunque no es un opiáceo, puede ralentizar peligrosamente la respiración y disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial en dosis más altas, o cuando se combina con alcohol u otros sedantes.

También es utilizada, subraya el experto, para cometer agresiones físicas o sexuales, ya que “puede incapacitar al usuario por un periodo de tiempo y puede causar cierta amnesia en personas que no se dan cuenta de lo que les sucedió”.

Una de las consecuencias más visibles de la xilacina, advierte la FDA, son las “heridas graves en la piel, parches de tejido muerto y en descomposición que se infectan fácilmente y, si no se tratan, pueden provocar una amputación”.

Estas heridas pueden desarrollarse en áreas del cuerpo alejadas del lugar en el que se suministran con jeringuilla y pueden convertirse en una amenaza para la vida.

Con Información de Claro y Directo Mx®