Conflictos por la tenencia de la tierra, cobran vidas en meseta Purépecha

Share

Por: radio-mejor.com  |

Conflictos por la tenencia de la tierra, la causa principal del derramamiento de sangre en la meseta Purépecha. Ante los recientes homicidios de ambientalistas y líderes indígenas, el gobierno de Michoacán llamó al diálogo y la concertación.

A una semana del homicidio del comisario de Bienes Comunales en Zicuicho y casi dos meses de otro activista en Ocumicho, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recordó los constantes pleitos entre comunidades por la tenencia de la tierra y los recursos naturales.

En este caso, insistió, se trata de pleitos de décadas de antigüedad que han ido escalando ante la demanda de recursos naturales y otros proyectos entre las propias comunidades.

A pregunta expresa de la opinión pública, el gobernador del estado insistió en que se tienen que buscar mecanismos de diálogo para evitar encontronazos como los que derivaron de Aranteoakua contra Capacuaro en la década pasada.

«Todavía hay un tramo por recorrer pero estamos avanzando. El problema es un tema por disputas históricas por límites de tierras, es histórico este tema en la meseta Purépecha por la tenencia de la tierra en comunidades. Es un tema por la disputa de las tierras, ya se tiene presencia y se está investigando lo ocurrido para que no quede impune», explicó.

Con información de Radio Mejor