El romance de Júpiter y Venus cerrará con espectáculo en el cielo esta semana

Share

Por: cydnoticias.mx  |

Júpiter y Venus entrarán en conjunción entre el miércoles 1 y el jueves 2 de marzo, en un fenómeno único que se repetirá hasta el año 2025.

Debido al rápido desplazamiento de Venus en la bóveda celeste, de oeste a este, mientras Júpiter avanza también con notable rapidez, pero en sentido opuesto, de este a oeste, ambos planetas estarán en conjunción entre sí el próximo miércoles 1 de marzo, según la UNAM.

Este fenómeno implica que, a lo largo de la segunda quincena del mes, la distancia entre los planetas en el cielo se irá reduciendo de forma progresiva, hasta ser posible verlos como uno solo, casi como si se tocasen, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo.

“La cercanía entre ambos cuerpos celestes permitirá apreciar un espectáculo impresionante al caer la noche de este miércoles”, señala la máxima casa de estudios de México. De hecho, será notoria su cercanía desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo, dando lugar -cada noche- a un espectáculo celeste más que excepcional.

Aunque sobre el cielo se aprecien los planetas prácticamente el uno sobre el otro, es importante recordar que se trata de un efecto óptico debido a la perspectiva en la que se encuentra la Tierra. En realidad, estos planetas se encuentran a más de 900 millones de kilómetros de distancia, cada uno sobre su propia órbita y, de hecho, Júpiter ocupa casi un volumen 1.500 veces mayor que Venus.

Este tipo de efectos se producen debido a la diferencia en los caminos que cada planeta sigue alrededor del Sol. Y es que, aunque todos lo hagan en el mismo sentido, y aproximadamente sobre el mismo plano; tanto el tiempo que tardan en cumplir ese recorrido, como la inclinación de la órbita colaboran a crear diferentes perspectivas desde la Tierra que dan lugar a esas ilusiones visuales. 

Con Información de Claro y Directo Mx®