Un informe de EEUU señala cuál fue el origen del COVID en China

Share

Por: californiamedios.com  |

Un informe de inteligencia clasificado del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), recientemente proporcionado a la Casa Blanca y miembros clave del Congreso, concluyó que una fuga accidental en un laboratorio de China “probablemente causó” la pandemia de coronavirus. El informe fue obtenido por el Wall Street Journal.

Si bien la conclusión representa un cambio significativo en la postura anterior del Departamento, en la que señalaron que no se sabía el origen exacto del Covid-19; lo cierto es que las agencias de espionaje continúan divididas en cuanto a los orígenes del virus, pues algunos funcionarios señalan que la información de inteligencia proporcionada en la reciente investigación es “relativamente débil”, por lo que la conclusión es de “baja confianza”.

Por su lado, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, ha señalado que no puede “confirmar ni negar” la existencia del informe de inteligencia obtenido por el Wall Street Journal; sin embargo, señaló que el Presidente Biden ya ha ordenado que los laboratorios nacionales participen en el esfuerzo por determinar el origen del brote a medida que el gobierno usa “todas las herramientas” que posee.

“Hay una variedad de puntos de vista en la comunidad de inteligencia. Algunos elementos han llegado a conclusiones por un lado, otros por el otro. Varios de ellos han dicho que simplemente no tienen suficiente información para estar seguros. Pero en este momento, no ha surgido una respuesta definitiva de la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta”, señaló Sullivan para State of the Union de CNN.

El asesor concluyó sus declaraciones señalando que, en caso de obtener mayor información, la Administración Biden se encargará de hacerla pública.

El FBI también concluye que el COVID-19 se originó en China

Además del DOE, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) concluyó “con confianza moderada” que la propagación del COVID-19 es resultado de una fuga accidental del virus en el Instituto de Virología de Wuhan, un laboratorio chino que trabajaba con coronavirus.

Contrario al DOE y el FBI; otras cuatro agencias de inteligencia, así como el Consejo Nacional de Inteligencia han concluido “con poca confianza” que lo más probable es que el virus haya surgido a través de la transmisión natural.

Con Información de California Medios