Día de la Bandera Mexicana, el símbolo nacional por excelencia

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx   |

El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934 y su conmemoración nacional fue oficialmente reconocida en 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En 1821, Agustín de Iturbide declaró la Independencia de México, y fue en ese entonces que nació nuestra bandera, con la bandera trigarante que portaba los colores verde, blanco y rojo, en franjas diagonales.

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia, el significado de los colores cambió: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales.

La Bandera de México Actual (Imágenes y Significado)

Durante la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza, estableció el 20 de septiembre de 1916, que el escudo tuviera un águila posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel, como la conocemos hasta nuestros días. 

bandera

Algunas personas creen que la Bandera de México es una reproducción de la bandera de Italia, sin embargo nuestra bandera nacional fue diseñada antes que la italiana. 

Con Información de Claro y Directo Mx®