El huevo podría aumentar 15% más en abril, la tortilla también será más cara

Share

Por: cydnoticias.mx   |

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas ha alertado que para finales de abril de 2023 el precio del huevo en México podría subir entre un 8 y 15 por ciento más debido a la fuerte especulación que está habiendo en el país sobre este alimento básico.

Al ser entrevistado en la Expo Carnes y Lácteos 2023, Juan Carlos Anaya Castellanos, director de GCMA, destacó que es urgente que la Profeco revise los márgenes de comercialización del huevo.

Además, alertó que el precio del pollo también se mantendrá elevado hasta finales de abril de este año.

El especialista refirió que en hortalizas y frutas también se están presentando altos márgenes de comercialización.

También la tortilla aumentará de preció si estalla el conflicto comercial con Estados Unidos

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que el decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no cumple con el capítulo 3 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pues no demuestra científicamente el daño que podría producir el consumo del maíz genéticamente modificado al igual que el glifosato.

“La prohibición de importar maíz blanco genéticamente modificado de origen para alimentación humana afectará los precios de maíz para nixtamal y harina para abasto del Sureste y la Península, ya que los costos logísticos de mover cosechas nacionales a esta región deficitaria, podrá impactar en aumento de precio de la tortilla”, advirtió el GCMA.

El director del GCMA advirtió que el mayor impacto será en el sureste mexicano, ya que tradicionalmente en últimos años esa región ha sido abastecida con maíz blanco de Estados Unidos y Sudáfrica y esta decisión lo altera y se deberán llevar cosechas del centro del país, como Sinaloa, y habrá un impacto en los costos y precios.

Con Información de Claro y Directo Mx®