Reduflación: 5 productos con menos cantidad y al mismo precio

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Por: californiamedios.com  |

No son pocas las empresas que frente a la alta inflación han recurrido a reducir el tamaño o cantidad de producto que ofrecen para mantener los precios sin cambios. Esta estrategia se conoce como reduflación. 

El más reciente análisis de BBVA sobre este tema indica que en periodos de alta inflación como los actuales, en los que se alcanzó el 7.91% anual, algunos productos disminuyen su contenido en lugar de aumentar su precio de venta.

Se trata de una práctica legal, una manera, en ocasiones no del todo transparente, de mantener el margen de beneficio del productor. 

Algunos expertos llaman a este fenómeno “la inflación invisible”, sin embargo, no se trata de una práctica nueva, pues se ha implementado desde hace varias décadas, aunque se ha sistematizado y sofisticado en años recientes. 

Este 2023 se pueden encontrar presentaciones de arroz y frijoles, que antes eran de un kilo, ahora con 900 gramos. Lo mismo pasa con lácteos, embutidos, galletas, botanas y dulces. Además de productos para la limpieza del hogar y de higiene personal. Es decir menos producto… y el precio es el mismo. 

Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), 8 de cada 10 mexicanos ha notado no sólo la reducción de las presentaciones, sino cada día más opciones de empaques disponibles. 

El que aparezcan presentaciones más pequeñas responde a la demanda y necesidad de los compradores por alcanzar un producto con los mismos recursos o menos, este fenómeno lo vemos principalmente con productos como bebidas, panificación, lácteos y embutidos, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC. 

Destacó que los productos más pequeños pueden ser una opción para completar la despensa, ya que si no se compra la presentación que se acostumbraba por falta de presupuesto, se puede optar por una de menor gramaje. 

Contar con mayor número de presentaciones, puede ser una alternativa para comprar solo la cantidad que se requiere y no desperdiciar”. 

Analistas explicaron que en periodos de alta inflación como la que actualmente se vive en México, que es la más alta desde 2001, algunos productos reducen su contenido, en lugar de aumentar su precio al público.

Como ejemplo de reduflación, compartió un tuit de un usuario que puso en evidencia cómo antes del periodo de alta inflación, una barra de chocolate de la marca Snickers contenía 50 gramos, mientras que ahora sólo trae 44. Al respecto, indicó: “A veces no suben los precios, pero baja la cantidad de producto y se mantiene el precio… hay que buscar estrategias para mantener sanas y productivas las empresas”. 

Para evitar que la reduflación logre impactar a la economía familiar, los expertos recomiendan realizar compras planeadas usando una lista de despensa con lo estrictamente indispensable.

5 productos con reduflación

  1. Papel higiénico: han reducido la cantidad de hojas en cada rollo en vez de aumentar el precio.
     
  2. Cereales: algunas compañías colocaron la etiqueta “Tamaño familiar” o “Nueva presentación” en cajas más pequeñas.
     
  3. Detergente para la ropa: ciertos fabricantes cambiaron la forma o el tamaño de la botella.
     
  4. Botanas: varios productos multigrano ahora se venden en presentaciones más pequeñas.
     
  5. Shampoo y acondicionador: diversas marcas disminuyeron el tamaño de los envases.
     

Con Información de California Medios